viernes, 28 de septiembre de 2018

Fobias





Psic. David A. Erguy
En principio la fobia se la podría adjetivar como un miedo intenso hacia determinado estímulo. El miedo es desproporcionado, el estímulo es percibido como una amenaza altamente peligroso para la integridad física y se disparan toda clase de pensamientos catastróficos e irracionales de fatal peligrosidad del tipo si una araña me pica me puedo morir. Sabe racionalmente que tiene un miedo irracional, pero no puede evitar sentirse así.
La palabra fobia deriva del griego "Fobos", que significa miedo. Se caracteriza por un miedo intenso hacia determinado objeto externo u interno que elevan los niveles de ansiedad y de rechazo. Es uno de los trastornos de ansiedad más frecuente en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Chile y Brasil, se estima que es más común en mujeres que en hombres; en las mujeres ocupa el primer lugar, mientras que en los hombres mayores de 25 años ocupa el segundo lugar dentro de los trastornos de ansiedad. La causa por la cual una persona desarrolle fobia puede ser porque un estímulo neutro se asocia a un evento traumático. Generalmente el hecho traumático ocurre en etapas tempranas de la infancia donde la persona no ha desarrollado los recursos suficientes para procesar la información emocional y cognitivamente. La persona evita entonces el estímulo temido para reducir la ansiedad, previniendo así el miedo. El factor biológico juega un rol importante en este asunto, quien posee un familiar directo con fobia poseen 4.1 veces más posibilidades de desarrollar fobia. La educación y la crianza juega otro papel importante, si una madre tiene un miedo intenso a las cucarachas y constantemente le habla a su pequeño de su temor, cuando el niño vea una cucaracha, lo primero que hace, es subir arriba de la silla y empezar a gritar como le enseñó su mamá. 
La cuestión es no transmitir el miedo a los hijos
Cuando se esquiva una situación que genera miedo; el miedo, se hace más grande y puede convertirse en un miedo Invalidante, si tengo miedo de ir al odontólogo, mi hijo no sentirá la obligación de ir al odontólogo.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.