Psic. David A. Erguy
En la Organización de Significado Personal Depresivo, predomina la sensación de pérdida (abandono) o indiferencia de los padres, el niño percibe que cuando él tiene un problema, no lo ayudan. Es un niño que evita físicamente el contacto con los padres, cuando los padres se acercan, el niño se aleja. Tiene problemas en modular sus oscilaciones emocionales basado en desesperación y rabia, por eso busca la lejania física como una forma de controlar sus emociones. En la adolescencia tiene un bajo nivel de intimidad, tiene muchos compañeros, pero con ninguno pone sus cuestiones personales en la relación, la intimidad le provoca lejanía.
"Conoce a todos, no es íntimo de ninguno".
Cuando el niño ha tenido un padre indiferente, predomina el cuidado compulsivo hacia sus padres. Los depresivos nunca expresan sus estados de ánimo, dicen: "todo esta bien", le dan más importancia a las explicaciones que a su estado de ánimo.
El depresivo tiene un sentido de sí mismo ligado a la soledad que le hace ver su destino de soledad como una elección, como sí fuera una persona única porque no tiene sostén emocional como los demás, se considera mucho más importante, inteligente que los demás. Predomina la sensación de abandono. Los padres intentan establecer un CONTROL sobre el niño a través de amenazas basado en el retiro de amor por parte de los padres. En algunos casos, los padres adoptan una actitud distante, rechazante. En estos casos, el sentido de pérdida esta mucho más conectado a un sentido de ser "poco querible". Se sienten deseable, pero poco queribles. Sienten que tienen la culpa de su soledad, pueden mejorar, hacer el esfuerzo, y así queda en sus propias manos el recuperar el control y ser aceptado. Planea su vida basado en su propio esfuerzo para vencer y mejorar y no sentirse excluido.
Nadie me quiere...
El problema del depresivo es un problema afectivo, por un lado busca el sostén emocional que lo haga sentir querido, y por el otro lado, evita los momentos de intimidad que le darían apoyo emocional porque TEME el compromiso, no sabe vivir en compañía, sabe estar sólo basado en su autoconfianza compulsiva. No viven la vida, sobreviven; buscan evitar experiencias de pérdidas, entonces evitan nuevas experiencias, es la única manera que encuentra para para evitar apegarse y no involucrarse, "si yo no me involucro en una relación no puedo experimentar pérdida porque no me até nada, seguiré estando sólo como estoy, y sé como hacerlo, en el mismo momento que me involucro yo acepto el riesgo de experimentar la pérdida".
El padre depresivo es alguien que se impone como deber cuidar a su hijo, el hijo percibe que es un peso para sus padres, percibe que el simple hecho de haber nacido es para sus padres un peso o un esfuerzo continúo, que si él no hubiera nacido los padres hubieran tenido una vida mucho más simple.
El patrón de Apego es una actitud de control hacia el hijo sin afecto. Los padres no son efusivos, y le atribuyen especial importancia al éxito personal y al prestigio, particularmente cuando es obtenido luchando arduamente. Un padre depresivo es alguien que esta muy orgulloso de ser un hombre que se ha hecho por sí mismo sin apoyo familiar, por sí mismo hizo su carrera, y lo que más desea es que su hijo sea como él, y por eso lo educa con una actitud de enfrentarlo con problemas diciéndole: "Sos grande, tenes que arreglártela por tu cuenta".
- Exigencia de Responsabilidad: el niño esta muy responsabilizado desde el inicio de su vida y siempre es puesto a problemas o situaciones en las cuales tiene que conducirse y enfrentar dificultades fuera de su alcance.
- Exigencia de esfuerzo: el niño esta constantemente puesto en una situación de esfuerzo, pero nunca se le ofrece apoyo emocional que necesitaría para enfrentarlo. Es una familia muy rígida en su exigencia de esfuerzo.
- Reconocimiento afectivo: para el depresivo el sentirse confirmado pasa por tener a cada momento la certeza que el partenaire ha elegido la misma vida que él, en el desierto, y la manera de poner a prueba al partenaire es amplificar la imagen negativa de si mismo. Los depresivos en general tienden a cuidar a los demás y lo hacen porque sienten responsabilidad sobre ese otro, de allí su advertencia: "Cuídate yo soy la peor persona del mundo, podes encontrar a alguien mejor que yo".
Si te gusto el articulo dale un me gusta, y comparti el contenido en las redes sociales con tus amigos.