viernes, 9 de agosto de 2019

Sistema Límbico estúpido; Neocortex inteligente.

Pagar: Cuentos 
Pagar: Novela


Psic. David A. Erguy
Dicen que las decisiones se toman con la "Mente Fría", sin emociones, porque si nos llevamos por las emociones corremos serios riesgos de equivocarnos. Esta es una de la premisa más errónea de la historia, los médicos le llaman disociación instrumental, dicen que cuando operan no sienten nada, estudian por más de 10 años el cuerpo humano y desconocen su propia biología, no se puede separar la inteligencia de la emoción (en todo caso se puede regular las emociones), en el quirófano la emoción que predomina es el miedo, el temor a equivocarse. Toda decisión tiene intrínseco un gramo de emoción, las decisiones sin emoción se llama Alexitimia, quien toma decisiones sin emociones es alguien patológico, ante la pregunta ¿Duele ser Estúpido? La respuesta es no, no duele.
La estupidez es el arma más destructiva del hombre, su más devastadora epidemia, su lujo más costoso.
Paul Tabori.
Las emociones están ubicadas en el sistema límbico, vulgarmente mencionado con expresiones cursis del estilo "Te quiero con todo mi corazón", la inteligencia se ubica en el neocortex salto evolutivo logrado gracias al lenguaje articulado, ante la pregunta ¿Por qué la humanidad es estúpida? La respuesta estriba en nuestro cerebro, "Somos portadores de un cerebro sintiente", el hombre es esencialmente sintiente, siempre realiza lo que sintiente, aunque el acto que realice lo perjudique, siempre nos guiamos por las pasiones, por el instinto animal, el economista John Maynard Keynes pensaba que el futuro era bastante incierto para realizar una inversión, por ello se debía confiar en el espíritu animal basado en las emociones y en el instinto quien determinaría el momento más propicio para arriesgarse. 
En los 90 el diario New York Time decidió llevar adelante un rediseño de su diario, realizo una encuesta entre sus lectores para saber que temas le interesaban. Notaron que la mayor preocupación descansaba en el tema económico, superaba a la política, al deporte o al medio ambiente. Lo interesante, es que en la misma encuesta, la gente contestaba que la sección que menos leía era la de economía. Eso, es estúpido.
La persona que sufre tiene una forma muy particular de Ver el mundo: piensa mal, reina lo irracional y pasional, en desmedro de la creencia racional, Las personas que sufren, no son prácticas, suelen ser rebuscadas y complejas, la meta de la terapia es que el paciente recupere la simplicidad.

Si te gusto el artículo dale un me gusta, y comparti el contenidos en las redes sociales con tus amigos.