miércoles, 22 de enero de 2020

Hipocondria: miedo a enfermarse.




Psic. David A. Erguy

La hipocondría es una condición por el cual el paciente presenta una excesiva preocupación de enfermarse de una enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde, según la escuela médica humoral, se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.1La persona hipocondríaca se somete, constantemente, a un análisis minucioso y exhaustivo, de las "funciones fisiológicas", con el fin de "buscar y no encontrar ninguna enfermedad", es decir busca lo que teme, lo cual eleva la preocupación y la ansiedad, mientras unos se tiran en paracaídas para generar adrenalina y miedo, el hipocondríaco busca adrenalina y miedo en su interior. Es un incansable buscador de la salud, teme enfermarse y cuida meticulosamente su salud, pero cuando le decís que están sano, no te creen, porque se visualizan como enfermo, si no tienen ninguna enfermedad sienten un tremendo alivio y una gran decepción. Tiene una alta comorbilidad con las fobias, enfermedades psicosomaticas y ataque de pánico, "el problema de la terapia no es que la terapia fracase, sino no encontrar ninguna enfermedad". 

El 17 de febrero de 1673. Moliére caracterizaba a Argan, el protagonista de su obra "el enfermo imaginario", En su última obra, el dramaturgo francés presenta a ese tipo de enfermo imaginario que ha existido siempre: aquel que estando totalmente sano se siente enfermo, se cree débil y lleno de achaques y se cuida —al mismo tiempo que se hace cuidar— extremadamente para aliviar esos males que imagina. Y exige que todos los que viven junto a él giren alrededor de su enfermedad. Argan, en su egoísmo, es la imagen de la incomprensión; procede injustamente, y hasta en forma perversa, con su hija, sin importarle sacrificar su felicidad. 

El paciente interpreta de forma catastrófica la sensaciones corporales, predomina "el miedo y la preocupación", es común en profesiones que están en contacto con el cuerpo humano, como médicos, deportista, empleados de la morgue u nutricionista. El mayor inconveniente de la hipocondría, es que la persona se identifica como rasgo de su personalidad "Soy así", lo cual significa no voy cambiar, es un malestar inocuo que no genera grandes pesares, lo cual el paciente siente que no es algo a tratar, lo cual conlleva que un abuelo hipocondríaco, le transmita su miedo a su nieto. Abuelo hipocondríaco, madre u padre que sobre-protege al hijo por miedo a que se lastime, da como resultado "nieto miedoso" con temor a enfermarse. La hipocondría se ha convertido en la actualidad en la transmisora de miedo por excelencia, se transmite de generación en generación, y ninguna generación corta esta cadena porque es un malestar incomodo, pero inocuo. De hecho la hipocondría trasmite rasgos de personalidad de generación en generación, el MIEDO. 
El miedo es la emoción que mas se transmite de generación en generación, uno puede tener un abuelo violento, pero no necesariamente va tener un nieto violento, la hipocondría no es un fenómeno individual, sino un síntoma tras-generacional.

Si te gusto el artículo, dale un me gusta y compartilo en las redes sociales con tus amigos.