Psic. David A. Erguy
El trastorno de ansiedad por separación muestran una intensa ansiedad ante la separación en aquellas situaciones que puedan suponer la pérdida, separación, o amenaza de daño a las figuras de apego. Aunque tradicionalmente se lo considera un trastorno infantil es más frecuente en los mayores de 18 años que en los niños.
Criterios para el Diagnostico, según DSM 5.
A. Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:
- Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
- Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, o muerte.
- Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
- Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
- Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
- Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.
B. El miedo y la ansiedad dura seis o más meses.
C. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
Se recomienda terapia cognitiva y tratamiento farmacológico. El tratamiento farmacológico, dura 2 meses aproximadamente, los fármacos utilizados para este malestar emocional, generalmente son antidepresivos en pequeñas dosis y ansiolíticos para ser administrado por el paciente cuando no se puede tolerar la subida de ansiedad.