lunes, 2 de julio de 2018

Anorexia y Obesidad.


Psic. David A. Erguy.

La Anorexia, y Obesidad son 2 patologías diferentes, pero iguales. En ambas, la imagen corporal juega un papel importante; en la anorexia, la persona prioriza más la "imagen" que el "cuerpo", prioriza dar una buena "imagen exterior" aunque interiormente se sienta mal, la cuestión se complejiza cuando la imagen corporal está muy distorsionada puesto roza con la psicosis. En la obesidad, la imagen corporal está intacta "se perciben como lo describe el espejo" y  aunque la imagen no lo favorezca, no le genera conflicto; el conflicto se genera cuando se compara con  un tercero, pues si fueran por ellos comerían todo el tiempo.
En la anorexia tener una -buena imagen- genera sensación de saciedad, no sienten hambre, están completos. La anorexia tiene algo de Narcisismo, la persona se queda atrapada en la imagen que genera placer y daño.
En la obesidad, comer está ligado con algo "bueno, con placer", en la anorexia está ligado con algo "malo", pareciera que la persona ante un malestar emocional opta por adelgazar como "señal de protesta", en cambio, en la obesidad la persona come para tapar los conflictos emocionales y no enfrentarlo. Se vincula a la anorexia con patologías como el TOC, depresión y personalidad impulsiva. La obesidad se vincula con ansiedad generalizada, depresión, y estrés postraumático. La obesidad puede generar ataque de pánico, (miedo a morir), en la  anorexia, la persona no tiene miedo a la muerte, no percibe que si no come se muere de hambre. En ambas patologías, la comida es el modo en que encuentran la persona para tolerar  y afrontar el malestar emocional. Se estima que cuando la persona pierde el 18 % de masa corporal podría ser catalogada como un caso de anorexia, la masa corporal superior a 25 % indicaría sobrepeso. La palabra anorexia tiene su origen en la lengua griega significa  negación  del “apetecer”. Es más común en mujeres que en hombres (Cabe resaltar que el 25 % de las personas que sufren de anorexia son hombres). La obesidad en el mundo es una pandemia, según la OMS se estima que hay unos 43 millones de menores de cinco años obesos con sobrepeso. El promedio de Índice de Masa Corporal argentino es del 26 %. Para la OMS, el 60% de los argentinos tiene sobrepeso y la prevalencia de obesidad pasó del 14,6% registrado en 2005, al 18% en 2009 y el 20,8% en 2013. Tendencia que sigue subiendo hasta el momento.

Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenidos sociales con tus amigos.