sábado, 28 de julio de 2018

La Muerte y la Maquina de la Felicidad.



Psic. David A. Erguy.

La maquina de la felicidad es una industria creada para paliar la angustia que genera la muerte. Cuando se intenta evitar el sufrimiento se genera angustia. Napoleón Bonaparte sostenía que se necesita más coraje para sufrir, que para morir. La maquina, crea todo tipo de objetos de consumo para que las personas eviten el sufrimiento, y en última instancia olvide la existencia de la Muerte. Philippe Aries divide la historia de la muerte en occidente en 4 etapa:
La Muerte Domesticada: se ubica en la época de los caballeros donde se advertía que iban a morir. La advertencia venía dada por el deterioro de la salud, una convicción íntima de su fin. El pensamiento de la época se resume en: "Sé que la muerte está cerca, lo presiento".
La Propia Muerte: en el siglo XI - XII se aceptaba a la muerte como algo natural. El pensamiento se resume en: "la muerte forma parte del destino, no se puede escapar de ella". Esta época predomina el pensamiento cristiano: La muerte es la puerta de entrada al Paraíso
La Muerte del Otro: a partir del siglo XVIII la muerte propia queda en segundo plano, se presta más atención a la muerte del Otro. Se exalta y dramatiza la muerte del otro, la convierte en una idea romántica que inspira recuerdo y añoranza, surge el culto de visitar la tumba de los seres queridos.
La Muerte Vedada: a partir del siglo XIX la muerte se vuelve un tema tabú, se intenta proteger al moribundo escondiéndole la gravedad de su estado, las personas ya no se mueren en sus casas sino en el hospital. Los hospitales adquieren una doble función; por un lado cura, y por otro lado es el lugar privilegiado donde las personas van a morir. El Sufrimiento cuando es visible genera rechazo, se intenta apartar a la muerte de la conciencia social e individual. En el circulo familiar se vacila a la hora de llorar, se tiene derecho a llorar cuando nadie lo ve, el duelo es un acto solitario a modo de masturbación. Se echa de menos al ser querido, pero está prohibido decirlo en voz alta. La obligación de felicidad es el intento de suprimir la tristeza para vencer a la muerte, se debe simular siempre felicidad aun cuando nos sintamos triste. La maquina de la felicidad está convencido de que puede vencer a la muerte. Para ello, elimina el sufrimiento para crear la ilusión de inmortalidad, "si no sufres, eres eterno" esta premisa no vence a la muerte, solo consigue caminar con los ojos vendados hacia ella.

Libro de Referencia: Aries, Philippe. Historia de la Muerte en Occidente. Editorial Acantilado, Barcelona, 2000.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.