Psic. David A. Erguy
¡No te tengo miedo, Esquizoide! Apréndete esto: "Un hombre, haga lo que haga, solo, no consigue nada".
El esquizoide evita el contacto social. Son solitarios y austeros: tienen pocos amigos y a menudo no se casan ni tienen hijos. Todo es bueno de a poquito, en la abundancia se sienten asqueados. Predomina el desinterés por la vida, por las relaciones sexuales, y por las personas en general. Son bichos raros, se destacan por su ferviente deseo de estar solo, se reconocen como ermitaños pero no lo perciben como algo malo.
Tienen un Patrón de Apego Evitativo basado en la autosuficiencia y el esfuerzo, consideran que puede resolver todo sin ayuda. Son distantes y fríos, mantienen distancia por temor a la agresión y a la intimidad..
Para ellos: La intimidad es una agresión, por eso prefieren vivir solos.
Viven en una jaula pero se la pasan pregonando que son libres pensadores, las personas son percibidas como un lastre que entorpece su libertad, pueden vivir sin el contacto físico: prefieren masturbarse en lugar de buscar una pareja sexual, hace de su soledad un culto y la resguarda a toda costa, aun de su deseo sexual.
Se sienten solos, pero no hacen nada para salir de la soledad.
El problema del esquizoide es que disfruta de lo que le hace mal: su soledad. No ve como algo malo aislarse de las personas. En estos pacientes falla el termostato de la soledad; en teoría la soledad tiene la función de indicar que la persona se siente sola para luego buscar compañía, pero el esquizoide cuando siente la soledad en vez de salir para afuera se refugia en su interior; percibe al exterior como algo malo, y al interior como algo bueno; le da mucha importancia a los valores y al pensamiento, reduce su vida a meterse para adentro como las tortugas; ya sea que se sienta "alegre, triste, preocupado, u ansioso" ante todo lo que le pasa su única respuesta es alejarse de las personas aunque disfrute de su compañía, se aísla porque es lo único que sabe hacer bien.
Si te gusto el articulo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.