Psic. David A. Erguy
La ansiedad social, es la ansiedad que la persona siente (miedo, angustia, preocupación) ante situaciones sociales donde interacciona con otras personas. Su ansiedad se incrementa cuando sienten que están siendo "Observados, evaluados y juzgados por su desempeño". El núcleo del Miedo es la evaluación negativa por las demás personas.
Fue descripta por primera vez por Pierre Janet (1903), y retomado más tarde por Marks y Gelder (1966). Algunos estudios dicen que es el más frecuente en varones que en mujeres. Tiene una taza de prevalencia que oscila entre el 7 y el 13%. Su inicio es temprano, suele estar asociado a una fobia escolar, ansiedad de separación, u timidez. Según el DSM-V, el TAS (Trastorno de Ansiedad Social) se caracteriza por el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas. Se ha desarrollado muchas teorías para explicar el TAS, para el Modelo de Wells, la persona parte de una Creencia Negativa de sí Mismo para desempeñarse socialmente. Piensa cosas al estilo de: "siempre debo mostrarme muy ingenioso" "Nunca debo mostrar ansiedad" como un modo de prevenir las consecuencias catastróficas temidas "Si ven que tiemblo pensaran que soy estúpido". Se parte de una autoestima baja: "soy estúpido, soy aburrido" que se activan en situaciones sociales, que hace que suba la ansiedad.
La persona con TAS presenta un alto nivel de autoconciencia que se refleja en un alto nivel de atención focalizada hacia si mismo. La persona se mira como un objeto social "estoy muy callado debo decir algo inteligente". Esto lleva a la persona que asuma la perspectiva del observador, se mira como un espectador externo. Esta perspectiva contiene una Imagen Distorsionada de Sí Mismo, basada en la baja autoestima, que se mantiene en el tiempo cuando la persona realiza conductas de evitación de la situación social temida para eliminar el riesgo al fracaso.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.