Psic. David A. Erguy
La Ideología Sexual es la actitud que adoptamos frente a un estímulo sexual, sería la conciencia moral de la sexualidad que regula toda la conducta y los valores que tenga que ver con la sexualidad.
Esta creencia moral puede ser flexible o arbitraria dependiendo siempre de que tan alto subimos la vara de la ideología sexual, mientras más alta la vara, más primitiva y cerrada será la ideología que utilizaremos para interpretar los vinculos afectivos.
La sexualidad es una construcción que se da en forma única e irrepetible. Está influenciada por la cultura y por el modelo de apego que tuvimos en la infancia, sumado de todas las experiencias amorosas que tuvimos a lo largo de la vida. De todo esto, vamos construyendo en nuestro interior un mapa amoroso que utilizaremos para interpretar los vínculos afectivos. Las creencias flexibles en torno al sexo son aquellas que predomina la libertad de elección para vivenciar la sexualidad sin ningún tipo de restricción, esta clase de libertad es la que nos libera de todos los mitos y prejuicios en torno a la sexualidad dando más importancia a la sexualidad que a la genitalidad. En cambio, las creencias arbitrarias están llenas de mitos y prejuicios que entorpecen la sexualidad, considera la sexualidad como sinónimo de genitalidad; el erotismo, desnudez, y orgasmo es indicio de la más inmunda pornografía.
La educación de la sexualidad es la manera más económica y efectiva de flexibilizar las creencias arbitrarias que entorpecen vivir una sexualidad más libre, sin mitos y prejuicios que entorpezcan la propia sexualidad.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.