Pagar: Novela
Psic. David A. Erguy
Expuesto en la Jornada el Problema del Diagnóstico organizado por Enfoques, Espacio de Interlocucion y Debate.
Existe una tendencia entre los psicologos, en arribar a los diagnosticos por lo obvio, en vez de servirse de algun complemento instrumental. Lo obvio es dar "por supuesto lo que tiene el paciente a partir de la escucha activa del terapeuta".
Los diagnósticos basado en lo obvio, son llevados a cabo por aquellos profesionales que se apoyan solamente en la experiencia clínica para arribar a sus diagnósticos. Se estipula entrevistas psicológicas (la manera más útil, económica y eficaz para llegar a un diagnostico). Se escucha al paciente, su malestar, fortalezas, sintomas, y luego se escudriña en los manuales diagnósticos. Si cumple con los criterios, se diagnóstica. Guiarse solamente con el oído clínico no es suficiente, se debe apoyarse en algún complemento instrumental que corrobore o descarte el diagnóstico.
Esta tendencia de autosuficiencia raya con la soberbia, la bola de cristal que predice el futuro, el horóscopo que te dice como va a ser tu día. Los psicólogos más experimentados se resisten a utilizar técnicas de apoyo para corroborar su diagnóstico. Dicen cosas como "estas técnicas son útiles para novatos" "el profesional se esconde detras de las técnicas" o "la utilización de técnicas de apoyo es producto de la propia desconfianza del terapeuta". Es como si el médico se negara a operar con el bisturi, el neurologo se negara a realizar resonancias, o el cardiólogo le arrojara el electrocardiograma por la cabeza a aquellos pacientes que duden de su diagnóstico.
La psicología es la única ciencia que desarrolla técnicas para mejorar su prestación en donde sus propios profesionales se niegan a utilizarlas porque confían más en su juicio clínico.
En el campo de la salud no existe lo obvio, por más que el paciente cumpla con todos los criterios diagnosticos de un determinado trastorno puede pasar que no tenga ese trastorno. El profesional debe incluir en su repertorio técnicas proyectivas, psicométricas para chequear el diagnóstico. Entre las ventajas de utilizar estas técnicas se encuentran que: permite obtener más información acerca del paciente, establece criterios de severidad de los sintomas y permite realizar diagnósticos diferenciales y detectar la presencia de 2 o más trastornos e indica los recursos y fortalezas del paciente.
Las técnicas están desarrolladas al servicio del psicologo, sólo falta que éste la incorpore y la implemente en su práctica cotidiana.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.