jueves, 11 de julio de 2019

OSP Fobico




Psic. David Andres Erguy
En la Organización de Significado Personal (OSP) Fóbico, le bloquean al niño la capacidad de explorar. La madre fóbica cuando el niño sale a jugar, lo vigila por la ventana y le grita que no se lastime. Esta actitud de la madre, de sobreprotegerlo, "le hace percibir al niño que el mundo es peligro y que en cualquier momento le puede pasar algo malo". La emoción que predomina es el MIEDO que oscila entre la sensación de protegido y desprotegido (acercarse-alejarse). En general estos pacientes no le dan importancia a las explicaciones, no le sirve, lo que vale es lo que siente, ellos perciben al mundo con el Cuerpo. El malestar emocional que siente el niño no la puede ubicar en su interior, en su estado de ánimo, solo puede expresarla a través del cuerpo porque es la única manera que encuentra de ser comprendido. En esta familia no causa mucha impresión que el niño llore o se queje diciendo que esta triste, pero si el problema es que le duele el estomago, todo cambia, los progenitores se vuelven afectuosos, lo miman, y le dan todo lo que quiere.
El elemento central es la actitud hiperprotectora de los padres, nunca logra el niño despegarse de ellos, le hace ver al niño que el mundo es un lugar peligroso donde hay enfermedades, accidentes y muerte donde sobrevivir es un milagro. Los padres limitan la autonomía del niño porque consideran que el niño no es lo suficientemente Capaz para afrontar la situación, el niño percibe su supuesta debilidad como algo real y lo da por hecho. En su casa se percibe "como una persona querida, segura, es el Rey de la casa" (seguridad provista por los padres). Fuera de la casa, se percibe como frágil, débil.
Al niño se le bloquea indirectamente desde pequeño la capacidad de exploración. La madre fóbica cuando el niño pide permiso para ir a jugar, se asusta, deja de hacer todo lo que estaba haciendo, y se coloca en la ventana y le grita al niño que se cuide, que no se lastime.
Esta actitud de la madre le hace percibir al niño que el mundo es algo sumamente peligroso y que a cada momento puede pasar algo malo. La activación básica de los fóbicos es vivir en un mundo peligroso donde la protección de los padres tampoco es segura, y le dispara como emoción sobresaliente el MIEDO, que oscila entre miedo y curiosidad
¿Qué pasara si me atrevo a pasar el limite? ¿Me pasara algo malo?
El fóbico tiene siempre el empuje de explorar, pero el explorar dispara un miedo que se puede convertir en pánico. Tienen una actitud controladora sobre sus vínculos afectivos, lo que le interesa es que la esposa este en la casa, no le interesa lo que hace en la casa, sino que este ubicable en la misma. Tienen que estar disponible para el fóbico, la figura percibida como segura. Es un control continúo, le resulta intolerable que el otro no lo mire, no le hable, y que él no tenga el control. El control es su arma predilecta para suprimir las emociones desagradables.

Si te gusto el articulo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.