viernes, 9 de agosto de 2019

Esquizofrenia.

Pagar: Cuentos
Pagar: Novela



Psic. David A. Erguy
A la hora de hablar de "Esquizofrenia", se la equipara como sinónimo de pasión: "Te quiero con locura" (una frase muy neurótica). Se tiene una mirada romántica de aquello que más se teme, cuando las ciudades se fueron expandiendo los hospitales y manicomios se construyeron en las afueras de la ciudad como una forma de proteger a la sociedad "de los enfermos, y de los locos" tratándolos como si fueran delincuentes. 

Al principio a la esquizofrenia se la llamaba Demencia Precoz, pero en el año 1908 Bleuler acuño el término Esquizofrenia que significa escindir, fragmentación, romper el lazo con la realidad. Las personas presentan un comportamiento extravagante, en ocasiones abandonan su aseo personal, su discurso es desorganizado y díficil de comprender, su forma de razonar se ve seriamente alterada, en especial las funciones ejecutivas del cerebro localizadas en el lóbulo frontal (atención, pensamiento, movimiento, impulsividad).

"Son grandes deambuladores, hacen largas caminatas dentro de Hospital Psiquiátrico, los pacientes que están mucho tiempo internado, tienen un alto nivel de consumo de tabaco, son utilizados por las enfermeras para hacer algún recado y cuando el médico quiere averiguar algo acerca de la institución, consulta a estos pacientes".


Según la OMS, la Esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones). La edad de inicio es más temprana en los hombres que en las mujeres, y mientras más temprana sea la edad de inicio más reservado es el pronóstico. Las personas con esquizofrenia tiene un 2 y 2.5 veces de probabilidades de morir a una edad más temprana que el resto de la población. Se estima que más del 50% de los esquizofrénicos no están recibiendo el tratamiento adecuado, el 90% de los esquizofrenicos que no reciben un tratamiento adecuado viven en países de renta media y baja. Se desconoce con certeza que es lo que origina este mal, pero se estima que tiene un componente biológico (se vislumbra una alteración marcada del neurotransmisor dopaminergico que estaría relacionada con el posterior desarrollo de síntomas). El motorcito de este mal se compone de alucinaciones y delirios. Se entiende por alucinación cuando hay una alteración en la percepción: escuchan voces, ven cosas que no existen, distorsionan la realidad. El delirio se caracteriza porque el paciente parte de una creencia equivocada que la defiende con absoluta convicción a pesar de que no es cierta, dicen cosas del estilo: "hay una conspiración en mí contra, esa persona me miro mal, algo esta tramando en mi contra"...

Hay diferentes tipos de esquizofrenia y su tratamiento requiere medicación. Para tratar la alucinación y el delirio se da medicación antipsicótica, acompañado en ocasiones con otra medicación para tratar el estado de ánimo: depresión (antidepresivo), ansiedad (ansiolítico). Es una enfermedad crónica y requiere tratamiento a largo plazo.

La esquizofrenia se puede clasificar en 4 tipo:

  1. Hebefrenia: es cuando el inicio de la esquizofrenia empieza en la adolescencia.
  2. Catatonia: presenta extrema alteración motora, inmovilidad y rigidez de la postura en contra de su voluntad.
  3. Esquizofrenia Simple: es cuando el paciente no manifiesta ningún síntoma que permita el diagnóstico y tratamiento pertinente, pero sin embargo padece la patología.
  4. Esquizofrenia Paranoide: tiene un componente delirante, donde el paciente se siente perseguido y siente que hay una confabulación en su contra.



Si te gusto el Artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.