Psic. David A. Erguy
Se trata de un trastorno de la alimentación caracterizado por episodios repetidos de ingesta compulsiva en poco tiempo (atracones) y preocupación por el aumento de peso, lo que lleva al paciente a conductas de control del peso corporal, como ayuno, provocación de vómitos, uso de laxantes y diuréticos o práctica de ejercicio intenso. Estos pacientes no suelen perder peso ni desarrollar malnutrición, pero, al igual que los anoréxicos, sí se ven obesos, es decir, hay una percepción distorsionada de su cuerpo. En tres cuartas partes de los pacientes se puede diagnosticar depresión o distimia; sufren también TOC, abuso de sustancias (35%) y trastorno de personalidad límite y por evitación entre 40 y 75% de los casos. Así como en la anorexia nerviosa no hay evidencia suficiente de la efectividad de los tratamientos farmacológicos, en el caso de la bulimia sí se ha demostrado que los antidepresivos reducen las ingestas incontrolables y la preocupación por la imagen corporal independientemente de si presentan o no depresión, y mejoran el estado de ánimo y la ansiedad. Los fármacos no antidepresivos como topiramato o naltrexona también redujeron las conductas de atracón y purga. Son eficaces varios tipos de antidepresivos: ATC como imipramina, desipramina y amitriptilina; ISRS como fluoxetina, sertralina y paroxetina; IMAO como fenelzina y tranilcipromina; bupropión. Debido a la posibilidad de efectos adversos severos o molestos, se prefiere la utilización de fluoxetina (60- 80 mg/día), paroxetina (40-60 mg/día), fluvoxamina (150-200 mg/día) o sertralina (150-200 mg/día). Aunque citalopram sería también eficaz, la necesidad de dosis superiores (60 mg/día) a las máximas recomendadas (40 mg/día), desaconsejan su utilización. Los ATC suelen tener como efecto secundario, además de los derivados de la actividad anticolinérgica, la ganancia de peso, lo cual sería contraproducentes.
CRITERIOS según el DSM5
A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes: 1. Ingestión, en un periodo determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas. 2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere).
B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo. C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.
D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.
Fuente: Tech.