jueves, 16 de diciembre de 2021

Anorexia Nerviosa


Psic David A. Erguy

La anorexia nerviosa es uno de los principales desórdenes alimentarios. Clínicamente se caracteriza por una pérdida de peso voluntaria, por debajo de lo establecido para la edad, sexo y estatura del paciente, y un temor intenso a la ganancia de peso, que lleva a una delgadez extrema que puede poner en riesgo la vida del paciente (la tasa de mortalidad es de 5.6%). La percepción de la imagen corporal está muy alterada, de forma que el paciente siente que está obeso a pesar de la inanición. El paciente restringe su ingesta alimentaria y puede desarrollar, además, otras conductas encaminadas a perder peso, como el uso de laxantes o la práctica de ejercicio intenso. Afecta más a mujeres que a hombres. Son muy frecuentes las comorbilidades. Hasta el 50% de los pacientes son diagnosticados de depresión mayor o distimia y 25% TOC; también son comunes la fobia social, el abuso de sustancias y los trastornos de personalidad por evitación y obsesivo compulsivo. El tratamiento psicofarmacológico no debe comenzar antes de que el paciente consiga estabilizar el peso.

CRITERIOS DSM5 

  A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.

B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo. 

C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual. 

En este tipo de malestar se debe especificar el tipo de malestar.

Tipo restrictivo: la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo. 

Tipo con atracones/purgas: Durante los últimos tres meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). 

Fuente: Tech