viernes, 6 de diciembre de 2024

Disciplina deportiva.

 


Psic. David A. Erguy

La disciplina es la capacidad de mantenerse enfocado sin desviar la atención. El desvío de la atención se debe a la monotonía, donde la repetición del acto es vivenciado como malestar emocional, el aburrimiento quizás sea el mayor distractor que existe. El otro distractor es la queja; mientras más se queja la persona más alivio siente, pero se cansa mas rápido, la queja es el amigo médico que oficia de abogado y nos dice: "quédate tranquilo, déjamelo a mí que te saco de la cárcel". Mientras más se queja, más se distrae de la meta, pero quien se queja, tiene la ciega convicción de que su razonamiento es el correcto, y lo demás están equivocados. Es la persona más equivocada del mundo, pero siente que tiene toda la razón del mundo, y lo deben escuchar y seguir. La capacidad atencional es una actividad vincular y no introspectiva, no se alcanza en el interior de la persona sino en el exterior representado por un instructor que exige permanentemente al alumno para aumentar el nivel de resistencia, cuando cesa la figura del instructor la persona se relaja y pierde resistencia (tensión), por lo tanto el instructor, es una figura que acompaña de forma intermitente, pero su presencia se torna imprescindible para adquirir disciplina, puesto que cuando el alumno alcanza la excelencia, y se relaja, empieza a no exigirse y abandona la práctica repetitiva paulatinamente, es allli donde entra en juego nuevamente el instructor y nos recuerda que vivir en permanente tensión permite alcanzar el alivio emocional. La tensión alivia, la relajación mata. La tensión es social, la culpa es en solitario. La resistencia que se adquiere por la practica con el instructor se caracteriza por: esfuerzo, sacrificio, descanso, alimentación saludable, motivación, repetición y constancia. Aquí si entra en juego la introspección de la persona para mantenerse enfocado y no distraerse de la meta. Cuando la persona no se rinde y adquiere compromiso por la monotonía, la actividad repetitiva adquiere sentido y el alumno adquiere significado acerca de lo importante que es hacer la práctica repetitiva.

Si te gusto el artículo, dale un me gusta y compartilo en las redes sociales con tus amigos.