sábado, 30 de junio de 2018

Ansiedad Generalizada



Psic. David A. Erguy
EL TAG (ansiedad generalizada) según el DSM-V (manual de clasificación de enfermedades mentales), se caracteriza por:
  1. Ansiedad y preocupacion excesiva, la mayor parte de los dias, durante un periodo minimo de seis meses.
  2. Estas preocupaciones no se pueden controlar.
  3. Asociado con 3 o más síntomas como: ansiedad excesiva "pelos de punta", inquietud, dificultad en concentrarse "mente en blanco". Fatiga fácil, irritabilidad, tensión muscular, alteraciones en el sueño.
  4. Los síntomas generan distrés significativo (estrés malo).
  5. La ansiedad no se debe a un factor médico general o a la ingesta de sustancia específica.
Los síntomas centrales del TAG son: síntomas generalizados y persistentes de ansiedad gatillados por preocupaciones.
Las preocupaciones son desproporcionadas respecto a los sucesos temidos, persistentes, y difíciles de controlar. La definición más ampliamente difundida y aceptada del concepto de preocupación es la de Borkoveck, 1983. La caracteriza como una cadena de pensamientos e imágenes cargadas de afectos negativos y relativamente incontrolables. El proceso de preocupación representa un intento de solución mental de los problemas sobre un tema cuyo resultado es incierto y conlleva a la posibilidad de una o más consecuencias negativas. Esta definición es válida en la actualidad. Por un lado, destaca el carácter secuencial del proceso dado que se describe como una cadena de pensamientos. Es decir, que las preocupaciones no se presentan como actos aislados, sino que una idea lleva a la otra, que a su vez conduce a otra peor. Este mecanismo implica cierta voluntariedad y esfuerzo de atención volcado en el proceso, es decir, que en un comienzo las preocupaciones pueden aparecer de modo espontaneo y automático, luego son sostenidos voluntariamente.
El primer Modelo Cognitivo del TAG fue desarrollado por Beck, de acuerdo con este modelo existiría un sesgo en el procesamiento de información que los conduciría a interpretar indiscriminadamente como peligrosos diversos estímulos ambientales. Esta falla en la interpretación la denominamos vulnerabilidad que daría lugar a una hiperactivación prolongada de la respuesta somática propia de los estados de ansiedad como tensión muscular, sudoración, taquicardia. El modo de vulnerabilidad estaría dado por la activación de creencias negativas respecto del propio desempeño, desarrollado sobre la base de experiencias de baja competencia registradas en épocas pasadas. Las creencias propias de este modelo se caracterizan por una visión de sí mismo como débil, incapaz de afrontar los problemas y demandas cotidianas. Puesto que la persona se percibe a sí misma como incapaz de lidiar con cualquier contrariedad, la mayoria de las situaciones son etiquetadas como peligrosas. De acuerdo con este modelo, el TAG derivaría de una reactivación de temores desarrollados durante la infancia acerca de su propia capacidad personal y la aceptabilidad por parte de los otros. En suma, quienes padecen de TAG, tendrían un sesgo catastrófico en la interpretación de los estímulos cotidianos y se vería a sí mismo como carente de habilidades para afrontarlos. En 1996, Paul Salkovkis publicó una versión modificada de este modelo. El autor añadió al concepto de interpretación catastrófica, la noción de evaluación del costo percibido. Segun Salkovkis es esta variable la que permite comprender que los pacientes sufran fuertes reacciones de ansiedad incluso cuando creen que es altamente improbable que ocurra lo que temen.
Michael Dugas desarrolló un modelo cognitivo del TAG que ubica como característica principal del trastorno, la intolerancia a la incertidumbre, la cual sería el factor que predispondría a la preocupación. La intolerancia a la incertidumbre es entendida como la tendencia a reaccionar negativamente ante una situación cuyo resultado es incierto, independientemente de su probabilidad y de sus consecuencias. El autor sostiene que la preocupación es utilizada por los pacientes con dos finalidades. Por un lado, representa un intento de solución de problemas y por lo tanto, una conducta de aproximación hacia el material amenazante. Por otro lado, se relaciona con la evitación de imágenes mentales temidas y susceptibles de generar una reacción fisiológica de ansiedad. Los pacientes con TAG intentarían disminuir la incertidumbre haciendo uso de la preocupación como mecanismo para resolver los problemas que anticipan. Sin embargo, a su vez, dado que no toleran la activación emocional asociada a las escenas temidas, recurrirían a la preocupación como mecanismo de evitación. Esta doble finalidad en el uso de la preocupación daría como resultado una fluctuación entre la aproximación y la evitación del material amenazante, ya que la aproximación disminuye la incertidumbre pero no aumenta la activación emocional, mientras que la activación produce el efecto contrario.
Los autores sugieren que a la hora de resolver los problemas, estos pacientes presentan dificultades debido a una orientación al problema. Es decir, que no se trataría de que los pacientes no tengan conocimientos respectos de como resolver los problemas que se les presentan sino que tienen una fuerte reacción afectiva de temor y cogniciones que los conducen a percibir el problema como una amenaza y no como un desafío, por lo cual quedan paralizados y no pueden poner en marcha sus propios conocimientos para afrontar el problema.


Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.