Psic. David A. Erguy
Los pacientes que consultan terapia, generalmente son impulsados por un malestar emocional, la demanda siempre es hecha a base de sufrimiento. El circuito del sufrimiento; es quién determina la duración de la terapia. A modo didáctico diré que existe 4 tipos de terapia basada en el tiempo.
- Psicoanálisis: aboga por terapia de duración abiertas sin límites de tiempo, se estima la duración de la terapia (8 años o más).
- Terapia Intermedia: es aquella cuya duración fluctúa entre 12 y 18 meses.
- Terapia Cognitiva: es aquella que no excede un total de 6 meses de duración con una última sesión espaciada en el tiempo de 30 a 60 dias para prevenir recaídas.
- Terapia Sistémica: es aquella en donde la terapia dura sólo 10 sesiones.
Entonces se preguntarán indignado ¿Por qué una terapia dura 8 años y otra dura solo 10 sesiones? La respuesta estriba en la construcción del síntoma a lo largo del tiempo, el circuito es el siguiente; el sufrimiento se hace síntoma, si el síntoma tiene una vida útil de 2 años y nunca fue tratado dará origen a una personalidad disfuncional que es la persona que normaliza el sufrimiento "lo normal es sentirse mal y lo anormal es sentirse bien". En promedio las personas tardan 5 años en asistir a terapia, lo cual todas las terapias independiente de su orientación teórica debieran de tener una duración intermedia, mientras más tiempo tarda el paciente en consultar, el pronóstico es más reservado y más larga es la terapia. Si el paciente viene a terapia cuando el síntoma es agudo, la terapia dura 6 meses, y se va antes a casa.
En síntesis, la terapia está atravesada por el sufrimiento, el tiempo y el discurso del paciente que le otorga significado a su experiencia, por ello la terapia (cualquiera sea su orientación teórica) debería prestar atención a estos aspectos.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.