Los trastornos eyaculatorios son más comunes de lo que el pensamiento popular se imagina, se estima que 1 de cada 3 hombres tienen eyaculación precoz. Hay muchas definiciones de eyaculación precoz, Helen Kaplan la define como: "la falta de control voluntario de la eyaculación, con el resultado de que llega al orgasmo involuntariamente antes de quererlo".
Las causas de eyaculación precoz, son variadas, la más importante, es la falta de educación de la propia sexualidad. La mayoria de las personas no conocen la respuesta sexual tanto del hombre como de la mujer. La información sexual, es clave a la hora de eyacular, por ejemplo; la mayoria de los hombres piensan que el promedio de eyaculacion es de 15 a 20 minutos, cuando en realidad el promedio de eyaculación es de 3 minutos (si partes de la premisa equivocada llegaras al destino equivocado). En el consultorio, atendí algunos casos de eyaculación precoz, no es un parámetro universal lo que van a leer a continuación, es solo información para tener en cuenta.
Entre las causas que favorecen la eyaculacion precoz se encuentra: estrés y ansiedad, autoestima baja, mala relación de pareja, creencias equivocadas en torno al sexo, bajo niveles de imaginación, y niveles altos de depresión (las palabras en negrita se encuentra las puntos más frecuentes en torno a la eyaculación precoz).
Estrés y ansiedad: Hay algunas personas que están acostumbradas a trabajar con altos niveles de responsabilidad y exigencia laboral, no tienen tiempo de pensar ni de sentir, deben actuar en tiempo breve para generar dinero y ser exitoso. Estos pacientes son los conocidos personalidad tipo A, presentan altos niveles de ansiedad y de estrés que repercute en su vida intima.
Autoestima baja: en todos los casos de eyaculación precoz que yo atendí, los hombres presentaban niveles de autoestima baja, se sentían poco hombre de no poder tener una relación íntima satisfactoria, sentían que le fallaban a su pareja, por ello, evitaban el acto sexual para evitar la decepción.
Mala relación de pareja: algunos hombres que padecían eyaculación precoz tenían una mala relación de pareja porque discutían mucho, por lo cual, con su pareja andaban mal en la cama, pero con la amante andaban muy bien, sin rastros de tener eyaculación precoz.
Creencias equivocadas en torno al sexo: la educación de la sexualidad es clave a la hora de tener una sexualidad saludable. Algunos hombres se hacían la cabeza negativamente de que "si falle una vez voy a fallar siempre", por lo cual siempre cumplían su pensamiento. Otros hombres, pensaban que "el sexo debía ser breve porque sostenían que a las mujeres le gustaba más la potencia y la fuerza". Tenían un profundo desconocimiento sobre la sexualidad, reducían al pito a una excavadora, sostenían "que mientras más duro, más rápido, y más profundo mejor para la mujer". En cambio yo reducía todo a: "no tenes que meterla hasta el fondo, tenes que frotar el clítoris".
Bajos niveles de imaginación: Helen Kaplan sostenía que la sexualidad se compone de "fricción y fantasía" (una definición magistral), la mayoria de los pacientes que padecen de eyaculación precoz, tienen niveles bajos de imaginación, predominan en ellos más el pensamiento concreto que el pensamiento abstracto, le resultaba una zoncera cuando yo le aconsejaba que utilizaran la imaginación para retrasar la eyaculación. (Educación y mente es igual a orgasmo seguro).
Por último, Depresión: la mayoria de los pacientes que yo atendí tenían síntomas de depresión, de leve a moderado, a veces consultaban por la temática de la eyaculación, cuando el verdadero problema no era la eyaculación precoz, sino una depresión atroz que ponia en peligro su vida.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.