Psic. David A. Erguy
La disfunción eréctil se ubica dentro de los trastornos considerados de Excitación Sexual. Esto se debe a que en la Fase de Excitación Sexual se produce la erección en el varón y la lubricación e hinchazón de los genitales externos en la mujer. En los varones, los Trastornos de la Excitación Sexual implican dificultad para conseguir o mantener la erección en la relación sexual. En las mujeres, típicamente implica lubricación insuficiente.
Las personas con Trastornos de la Excitación Sexual no consiguen alcanzar o mantener la lubricación o la erección necesaria para el coito, o carecen de los sentimientos de placer sexual o excitación que acompañan normalmente a la Excitación Sexual.
El Trastorno de Excitación Sexual en el varón, se llama Trastorno de la Erección Masculina o Disfunción Eréctil. Se caracteriza por la dificultad persistente para alcanzar o mantener una erección lo suficiente como para permitir acabar el coito con éxito. En la mayoría de los casos, el fracaso se limita a la actividad sexual con las parejas, o con unas parejas y no con otras. Entonces se puede clasificar como Situacional. En casos raros, la Disfunción ocurre en cualquier actividad sexual, incluida la masturbación. En estos casos, se considera Generalizada. Algunos hombres con Trastornos de la Erección son incapaces de conseguir la erección con sus parejas. Otros alcanzan la erección pero no pueden mantenerla (o recobrarla) el tiempo suficiente para la penetración y la eyaculación.
Normalmente, el Trastorno Eréctil aparece tras un período de funcionamiento normal. Muchos hombres disfrutan de años de coitos con éxito antes de que aparezca el problema. Las dificultades ocacionales para conseguir o mantener la erección son bastantes comunes.
La fatiga, el alcohol, la ansiedad por impresionar a una nueva pareja, y otros factores, pueden provocar un episodio transitorio. Sin embargo, incluso una ocurrencia aislada puede conducir a un problema persistente, si el hombre teme que vuelva a ocurrir. Cuanta más ansiedad y preocupación tenga el hombre acerca de su habilidad sexual, mayor probabilidad tendrá de sufrir un cuadro de ansiedad. Esta ansiedad, puede contribuir a un fracaso repetido, y se puede desarrollar un circulo vicioso de ansiedad y fracaso.
Un hombre con dificultades eréctiles puede empeñarse en conseguir una erección lo que puede empeorar el problema. Cada fracaso puede llevarle a una mayor desmoralización y frustración. Puede darle vueltas a su posible inadecuación sexual, potenciando una mayor ansiedad.
El círculo vicioso de ansiedad y fracaso de la erección, puede romperse si el hombre reconoce que es normal que ocurran problemas ocasionales y no reaccione de manera alarmante.
Sin embargo, el énfasis que da nuestra cultura a la capacidad sexual masculina puede condicionarlos para que vean los fracasos ocasionales como catástrofes más que como decepciones transitorias. Considerar los problemas ocasionales como una molestia, más que como una tragedia, puede ayudar a evitar el desarrollo de dificultades eréctiles persistentes.
El cuadro de ansiedad es una causa importante del trastorno de la erección asi como otros factores psicológicos como la depresión, la baja de autoestima y los problemas en la relación de pareja. Los factores biológicos tambien pueden jugar un papel importante
Estadística Incierta.
En Estados Unidos, unos treinta millones de hombres sufren algún grado de disfunción eréctil (Goldstein, 1998). La incidencia del Trastorno de la Erección se incrementa con la edad (Ghizzani, 2003), aunque existe un gran desacuerdo en el porcentaje de hombres afectados. El grupo NHSLS informo que la dificultad para mantener una erección se incrementa desde un 6% en el grupo de edad entre los 18 y los 24 años hasta un 20% en el grupo de edad entre los 55 años y los 59 años. Otro estudio informo que cerca del 3% de los hombres en la década de los 50 años tenían dificultades para conseguir o mantener una erección, y que este porcentaje se elevaba al 35%, en los hombres, en la década de los 70 años (Blanker, 2001). Pero el urólogo Irwin Goldstein (1998) encontró que cerca de la mitad de los hombres entre los 40 y los 70 años, en una encuesta realizada en Massachussets, decían tener problemas para conseguir y mantener sus erecciones, al menos de vez en cuando. No podemos dar cuenta de estas discrepancias entre los estudios, solo podemos sugerir que el Trastorno de la Erección puede ser más común de lo que se cree.
Libro: Rathus, Spencer. Sexualidad Humana. Editorial Pearson, 2005.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.
