Psic. David A. Erguy
El Trastorno Bipolar se enmarca como una alteración del estado de ánimo donde el paciente pasa con facilidad "de la extrema alegria" (manía) a la "extrema depresión" (tristeza). Es como si fuera dos personas diferentes en una; alegre - triste.
Si bien las causas no se sabe con certeza, se estima que entre un 80 y 90% de los pacientes Bipolares tienen algun familiar que padecio depresión, por lo cual tienen cierta facilidad a desarrollar este malestar. El trastorno Bipolar es sumamente común y esta sobre-diagnosticado, llama poderosamente la atención la escasez de material de consulta con respecto a esta patología. Su prevalencia es de 1 cada 100 habitantes, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el 6% de la población mundial sufre de este malestar. La edad de inicio es entre los 15 y 25 años, se cree que los hombres presentan con mayor frecuencia episodios maníacos, mientras que las mujeres presentan con mayor frecuencia episodios mixtos, donde predomina el sintoma depresivo. Los intentos de suicidios, se vincula más al episodio depresivo que al episodio maníaco.
El clima y la estación del año acompaña este malestar emocional, en apariencias; en otoño se da la recaída de los sintomas depresivos, mientras que en verano, se da la recaída de los sintomas maníacos. El paciente suele ser sensible a las situaciones de estrés, que lo desestabiliza y lo precipita al cambio de ánimo. Es un malestar crónico y la medicación junto a la terapia forma parte fundamental del tratamiento. Entre la medicación utilizada para el trastorno Bipolar se encuentra: litio, valproato de sodio, olanzapina, y el carbamacepina cuando los cambios de ánimo son rapidos y frecuentes. El trastorno Bipolar, en episodio depresivo, puede estar acompañado por una medicación antidepresiva o puede estar acompañada por un antipsicotico cuando el Trastorno Bipolar esta acompañado por sintomas psicóticos. Hay diferentes tipos de Trastorno Bipolar:
- Bipolar I: en su forma pura, se caracteriza por la presencia de sintomas maníacos.
- Bipolar II: en su forma pura, se caracteriza por la presencia de sintomas depresivos.
- Ciclación Rápida: es cuando pasa con facilidad de un estado de ánimo a otro.
- Ciclotimia: es cuando los cambios del estado de ánimo son mas lentos y mesurados.
Este malestar, presenta alteraciones en el sueño (pasan varios dias sin dormir), dificultades en las relaciones interpersonales (suele sentir que las personas no lo toleran y que se alejan porque no lo "aceptan"). Esta asociado a un elevado consumo de drogas y alcohol, según estudios, alrededor del 50% de los pacientes Bipolares tienen problemas de abuso de sustancias, en especial el alcohol. En la fase maníaca, el paciente se siente invencible y no cree cometer ningún error; se vuelve festivo y promiscuo. El paciente Bipolar, es un pésimo administrador del dinero, es un gran derrochador, siempre pide dinero y le debe dinero a un amigo o a un familiar, gasta más de lo que tiene y no tiene ningun temor de endeudarse con el áfan de realizar su proyecto personal. No administra mal el dinero porque es un incapaz, o porque sus proyectos son vagos e inciertos, todo lo contrario; en general los pacientes Bipolares suelen ser grandes empresarios u artistas de lo más talentoso, pero su vínculo con el dinero es muy débil, lo que puede conllevar en ocasiones a una ludopatía.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.