Psic. David A. Erguy
La Alexitimia es una rara condición en donde al paciente le cuesta expresar sus emociones. La palabra alexitimia significa a (sin) lexis (palabra) thimos (afecto). Es una condición poco frecuente en la clínica, en general, siempre esta asociado a un síntoma secundario, como puede ser: trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ansiedad generalizada (TAG), autismo (TEA), o algún evento traumático. Algunas voces dicen que la fibromialgia podría ser resultado de esta dificultad de escuchar sus emociones que se traducen en un dolor muscular, crónico, en todo el cuerpo. No hay debate más emocionante que indagar las causas de un malestar que poco se conoce. Estos pacientes tienen dificultad en ponerle palabra a las emociones. Se caracterizan por ser fríos y pragmáticos (son incapaces de manifestar felicidad ante una buena noticia). Predomina más el pensamiento concreto que el pensamiento abstracto, no abunda la fantasia y tienen un mundo interior pobre y baja capacidad de introspección. Al tener un mundo emocional pobre y bajos niveles de fantasía u imaginación pueden llegar a tener problemas sexuales como falta de deseo, impotencia u eyaculación precoz. Hablan poco y son conformistas, parecen serios y aburridos, y poseen bajos niveles de empatía. Tienden al aislamiento y a la dependencia emocional. Son muy prácticos y racionales, su estilo de pensar se orienta más hacia lo externo y hacia lo concreto que hacia lo interno y abstracto. Son muy impulsivos y reaccionan de forma intensas ante emociones que ni siquiera entienden, son muy buenos para soportar el estrés negativo; "el problema para estos pacientes son las emociones positivas que lo ponen frente a una situacion en donde no tienen palabra para expresar lo bien que se sienten". Cuando uno le pregunta ¿Cómo te sentís? Dan una descripción muy precisa de las sensaciones corporales (mejor que un médico), estos pacientes, sienten con el cuerpo.
Estos pacientes entienden por emoción no a la emoción propiamente dicha, sino, que consideran como emoción a las sensaciones corporales u fisiológicas que experimentan.
Hay muchas teorias que intentan explicar este malestar, yo adhiero a la teoria de la lesión del cuerpo calloso, quizas este equivocado pero es la teoria que más me gusta. El circuito es el siguiente; llega un estímulo al organismo, el sistema limbico interpreta las sensaciones corporales y envía la información al hemisferio derecho para que a esa "sensación corporal", le ponga una emoción, una vez que el hemisferio derecho hizo su trabajo, envía la información (emoción) al hemisferio izquierdo para que le ponga palabra a la emoción: "Me siento Feliz". La expresión "Me Siento Feliz" parte de una emoción de bienestar, en donde le ponemos palabra; me siento feliz. Para estos pacientes, decir una simple oración es una imposibilidad desgarradora porque "saben que le falta algo pero no saben lo que le falta". Hay un bloqueo en el cuerpo calloso (que es el puente que une al hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo), de alguna manera, hay una alteración bien específica en el cuerpo calloso que no permite que circule la informacion emocional de un hemisferio al otro, y permita al paciente ponerle palabra a la emoción: "Me siento Feliz".
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.