sábado, 4 de agosto de 2018

Anorexia Sexual.







Psic. David A. Erguy

"Yo no quería tener relaciones sexuales, así que se produjo una lucha de poder, yo me sentía muy avergonzada y por eso pase años solo defendiéndome. A la larga, mi pareja me dejó porque yo no estaba lo suficientemente interesada en el sexo".
La Anorexia Sexual es un estado obsesivo en el cual la disposición física, mental y emocional se focaliza en evitar el sexo. Estas personas sufren en silencio, le tienen terror al placer sexual, se sienten incomodos con una cultura que promueve incansablemente el sexo. Rara vez vienen a terapia diciendo: "soy un anoréxico sexual", sino que vienen a terapia como corolario de un sintoma secundario; es decir, a veces consultan por un síntoma de depresión donde manifiestan que no tienen apetito sexual, pero en realidad, se esconde un miedo intenso al sexo que origina un síntoma depresivo que pone en duda su creencia de que el sexo es Malo. Aquí, la depresión es el puntapié inicial para que consulten por su falta de apetito sexual. Pues, la anorexia sexual no es un síntoma en sí mismo, es una filosofía, donde consideran al sexo como algo Malo, el anoréxico sexual cree "que el sexo es su necesidad más aterradora". El anoréxico sexual "tiene terror al placer sexual, evita cualquier cosa que tenga que ver con el sexo. esta constantemente vigilando todo lo que tiene que ver con los asuntos sexuales, tiene juicios rígidos y enjuiciadores en torno al sexo y siente vergüenza y aborrecimiento de su propia experiencia sexual".
Existe un listado mas completo de la conducta del anoréxico sexual.

Inventario de la Anorexia Sexual.

  1. Temor al placer sexual.
  2. Miedo persistente al contacto sexual.
  3. Vigilancia obsesiva de los asuntos sexuales.
  4. Evitación de cualquier cosa conectada con el sexo.
  5. Preocupación por la sexualidad de los demás.
  6. Distorsión de la apariencia física.
  7. Aborrecimiento extremo de las funciones corporales.
  8. Dudas obsesivas acerca de la propia adecuación sexual.
  9. Juicios rígidos hacia la conducta sexual.
  10. Miedo excesivo y preocupación por las enfermedades de transmisión sexual.
  11. Preocupación o temor obsesivo con respecto a las intenciones sexuales de los demás.
  12. Vergüenza y aborrecimiento por la propia experiencia sexual.
  13. Desesperación por la adecuación y el funcionamiento sexual.
  14. Evitación de la intimidad a causa del miedo sexual.
  15. Conducta autodestructiva para evitar el sexo.



La anorexia sexual comienza con una traición, ya sea un trauma de abuso sexual, un abandono o rechazo de la persona amada, el dolor es tan grande que el anoréxico sexual evita todo lo relacionado con el sexo porque al hacerlo, re-vive el dolor del trauma inicial "de ser usado" dice algo así como: "si ejerzo mi sexualidad soy despreciable porque traiciono mis heridas más profundas" como  consecuencia, desarrolla como mecanismo de defensa: el control, la negación al sexo es una forma de tener el control sobre sí mismo y sobre su pareja, la intimidad y el sexo no pueden mezclarse, el anoréxico sexual siente rabia, resentimiento y vergüenza por la sensación de indefensión sufrida en el pasado, y temida en el presente, por lo cual, intentara a toda costa evitar todo lo que tenga que ver con lo erótico y se empeñara en apagar su propia sexualidad vivida como aborrecimiento y odio.



Si te gusto el artículo dale un me gusta, y conpartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.