Psic. David A. Erguy
Son pacientes con poli patologías, consumen altos nivel de fármacos para tratar su dolor crónico, por ello deben realizarse siempre una serie de consideraciones:
• Disminuir al mínimo el número de fármacos, en ocasiones se debe considerar alternativas no farmacológicas, fármacos menos tóxicos y mejor tolerados.
• Ajustar la dosis: comprobar que el anciano no esté tomando más medicamentos de los que puede tolerar. Los viejos muchas veces se automedican.
El adulto mayor se vuelve egocéntrico, el mundo gira en torno de ellos, Son dogmáticos, su verdad no se cuestiona, el egocentrismo en la tercera edad tiene mucho que ver con la rigidez mental que se produce por el deterioro cognitivo. Es egocéntrico por ausencia de futuro y de presente, se defiende con egocentrismo para seguir viviendo el mundo que lo rodea, se encierra en su realidad y no se abre al mundo. Detrás del egocentrismo se esconde la inseguridad. Se siente frágil y que no tiene recursos para poder protegerse como podía hacerlo en otros momentos de su vida. La soledad es el sentimiento que acompaña a la inseguridad, la vejez es una etapa de la vida en la que suceden una serie de pérdidas que facilitan la aparición del sentimiento de soledad. Madoz, describe la soledad como el "convencimiento apesadumbrado de estar excluido, de no tener acceso a ese mundo de interacciones, siendo una condición de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros o carece de compañía para las actividades deseadas, tanto físicas como intelectuales para lograr intimidad emocional". La aceptación de la ayuda les es difícil, pero a la vez que no se esté cerca para escuchar sus quejas o su discurso se entiende como un abandono. Son desobedientes e intolerantes, la desobediencia es un acto de vida, quien desobedece está vivo y quiere luchar por mantener el control, aunque con ello no esté cumpliendo lo pactado. La desobediencia del anciano puede ser tanto activa como pasiva, aunque se encuentra más cantidad de desobediencia por no hacer lo que se debe que por hacer cosas que no se deben hacer. Para ello se tiene que tener claro que el anciano en sus actos tiene conciencia de lo que realmente está haciendo o dejando de hacer. Además, es también necesario que se tenga en cuenta si el anciano con la desobediencia se está quejando de alguna injusticia que se le esté realizando, por lo que puede ser una forma de queja, más que una manera de no cumplir con lo pactado. El pesimismo y la tristeza van de la mano, la emoción del pesimismo al igual que la del aburrimiento es la tristeza, en él se encuentra un gran dolor emocional. Según Arturo Torres, la personalidad pesimista se apoya en una serie de características que la definen:
• Búsqueda de verdad: prefieren aceptar verdades desagradables e incómodas a acogerse a creencias que consuelen y que no expliquen la realidad fielmente. Sin embargo, esto no significa que sean mejores a la hora de entender lo que ocurre, simplemente, creen que gran parte de las personas mienten.
• Centran su atención en lo malo: En la personalidad pesimista aquello que produce dolor o malestar es enfatizado.
• Mantienen bajas expectativas: El pesimismo actúa también como un escudo ante la frustración. Como este tipo de personas esperan pocas cosas buenas del futuro, no dan por sentado que las cosas irán a mejor automáticamente o sin realizar sacrificios. Es por eso que es más raro que se sientan decepcionadas, y eso hace que por lo general los accidentes o los problemas inesperados no produzcan una gran alteración emocional en ellas (en comparación a lo que ocurre con otras personas).
• Más resistentes ante el duelo. Los procesos de pérdida, son vividos de forma diferente por la gente con personalidad pesimista. Como ya van anticipando desde hace tiempo buena parte de las cosas malas que les ocurren, el efecto de estas queda amortiguado. De algún modo, se muestra una mayor estabilidad emocional.
Fuente: Tech.