martes, 31 de julio de 2018

¿Qué buscan las empresas en sus empleados?



Psic. David A. Erguy


Las empresas buscan perfiles de empleados altamente calificados que trabajen largas horas laborales sin estresarse (estrés negativo). Quien tenga la habilidad de administrar adecuadamente el estrés, saldrá favorecido en el mundo empresarial contemporáneo.
El mundo empresarial, se guía por los cambios tecnológicos que tienden a achicar los ciclos de producción para obtener ganancias en tiempo extremadamente breve, exigiendo a sus empleados capacitarse constantemente para estar al tanto de los últimos cambios tecnológicos. Los cambios tecnológicos son tan acelerados, que los empleados lo deben asimilar con rapidez, y por ello, las empresas buscan que sus empleados muestren indicios de flexibilidad emocional y cognitiva para adaptarse a situaciones nuevas. Los empleados rígidos que no se adaptan a los cambios, son meras víctimas de un mundo que se mueve demasiado rápido.
La mano de obra se ha transformado, el trabajo muscular, poco calificado es fácilmente reemplazable por otro trabajador. En cambio, los empleados especializados son más difíciles de reemplazar y costoso de capacitar. La capacitación constante no es una opción, es una obligación.
La persona que quiera ingresar a la empresa y ser exitosa, debe desarrollar una gran sensibilidad para captar las necesidades de las empresas en aquellos puestos vacantes que requiere una preparación especifica, y capacitarse en esos puestos. El estrés no es un tema menor, ante dos candidatos aptos para un puesto de trabajo, la empresa optará por aquel que mejor administre el estrés y tenga más presentismo en la empresa anterior. Manejar exitosamente el estrés es la  clave del éxito.
Por último, quien ingrese en la empresa primero debe conocer la cultura de la empresa antes que el puesto de trabajo que desea ocupar. Me refiero con cultura de la empresa a aquellos significados que utiliza la empresa para interpretar la realidad y crear códigos compartidos por los miembros de la empresa para alcanzar los objetivos empresariales. La persona que ingrese a la empresa, deberá aceptar y respetar la cultura empresarial. No deberá cuestionarla ni intentar imponer su modo de pensar porque fracasara en el intento. La cultura empresarial no es sólo un modo de interpretar la realidad, encierra un modo de trabajar y de ver la vida.


Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.



lunes, 30 de julio de 2018

Psicólogo como Preventor de Experiencia.




Psic. David A. Erguy

Cuando el paciente va al psicólogo viene con la idea equivocada que va hablar acerca de lo que le pasa, lo que busca el psicólogo es que el paciente hable poco y escuche más. Hoy en día la venta de objeto se mudo a la venta de experiencia, las empresas de entretenimiento, no venden objetos  tangibles, buscan satisfacer la experiencia. Las personas buscan experiencia que lo movilicen: se tiran de paracaídas, se van de mochileros, van a la cancha de futbol, todas experiencia única, hacer algo muy valiente como muy tonto es válido para  adquirir el estatus experiencia. Las redes sociales  brindan la posibilidad de tener seguidores, es un canal utilizado para bajar línea; te pregunta ¿Qué estas pensando?, quien comenta el estado no lo hace para entablar conversación, lo hace para imponer su verdad, en las redes sociales todos hablan y nadie escucha. Esta modalidad  de vender experiencia y hablar sin escuchar repercute en la persona cuando sufre. La persona que sufre esta atrapada en un monologo de sufrimiento, le cuesta dialogar, está tan metida en su interior, que le cuesta escuchar una opinión del exterior, no viene a terapia a escuchar, viene a contar sus anécdotas. Consideran a la experiencia como el único camino de aprendizaje, para saber si el fuego quema pone la mano en el fuego, a pesar de la advertencia, y nota que efectivamente el fuego quema, vale más la experiencia que el conocimiento, para estas personas lo único que vale es la experiencia, son débiles a la hora de escuchar. No le interesa aprender por el conocimiento, son maestros de la equivocación buscan experiencia por buscar experiencia, solo aprenden si se equivocan, el conocimiento proviene de la escucha, la escucha permite aprender de los aciertos y evita que las personas se exponga a peligros innecesarios (no hace falta poner la mano en el fuego para saber que quema). Aparentan ser sociables y conectados cuando en realidad no dialogan solo hacen monólogos de sufrimiento, bajan línea de lo que esta bien y esta mal, no saben escuchar, solo saben hablar.

Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartilo en las redes sociales con tus amigos.





sábado, 28 de julio de 2018

La Muerte y la Maquina de la Felicidad.



Psic. David A. Erguy.

La maquina de la felicidad es una industria creada para paliar la angustia que genera la muerte. Cuando se intenta evitar el sufrimiento se genera angustia. Napoleón Bonaparte sostenía que se necesita más coraje para sufrir, que para morir. La maquina, crea todo tipo de objetos de consumo para que las personas eviten el sufrimiento, y en última instancia olvide la existencia de la Muerte. Philippe Aries divide la historia de la muerte en occidente en 4 etapa:
La Muerte Domesticada: se ubica en la época de los caballeros donde se advertía que iban a morir. La advertencia venía dada por el deterioro de la salud, una convicción íntima de su fin. El pensamiento de la época se resume en: "Sé que la muerte está cerca, lo presiento".
La Propia Muerte: en el siglo XI - XII se aceptaba a la muerte como algo natural. El pensamiento se resume en: "la muerte forma parte del destino, no se puede escapar de ella". Esta época predomina el pensamiento cristiano: La muerte es la puerta de entrada al Paraíso
La Muerte del Otro: a partir del siglo XVIII la muerte propia queda en segundo plano, se presta más atención a la muerte del Otro. Se exalta y dramatiza la muerte del otro, la convierte en una idea romántica que inspira recuerdo y añoranza, surge el culto de visitar la tumba de los seres queridos.
La Muerte Vedada: a partir del siglo XIX la muerte se vuelve un tema tabú, se intenta proteger al moribundo escondiéndole la gravedad de su estado, las personas ya no se mueren en sus casas sino en el hospital. Los hospitales adquieren una doble función; por un lado cura, y por otro lado es el lugar privilegiado donde las personas van a morir. El Sufrimiento cuando es visible genera rechazo, se intenta apartar a la muerte de la conciencia social e individual. En el circulo familiar se vacila a la hora de llorar, se tiene derecho a llorar cuando nadie lo ve, el duelo es un acto solitario a modo de masturbación. Se echa de menos al ser querido, pero está prohibido decirlo en voz alta. La obligación de felicidad es el intento de suprimir la tristeza para vencer a la muerte, se debe simular siempre felicidad aun cuando nos sintamos triste. La maquina de la felicidad está convencido de que puede vencer a la muerte. Para ello, elimina el sufrimiento para crear la ilusión de inmortalidad, "si no sufres, eres eterno" esta premisa no vence a la muerte, solo consigue caminar con los ojos vendados hacia ella.

Libro de Referencia: Aries, Philippe. Historia de la Muerte en Occidente. Editorial Acantilado, Barcelona, 2000.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.




miércoles, 25 de julio de 2018

Esquizoide



Psic. David A. Erguy

¡No te tengo miedo, Esquizoide! Apréndete esto: "Un hombre, haga lo que haga, solo, no consigue nada".
El esquizoide evita el contacto social. Son solitarios y austeros: tienen pocos amigos y a menudo no se casan ni tienen hijos. Todo es bueno de a poquito, en la abundancia se sienten asqueados. Predomina el desinterés por la vida, por las relaciones sexuales, y por las personas en general. Son bichos raros, se destacan por su ferviente deseo de estar solo, se reconocen como ermitaños pero no lo perciben como algo malo.
Tienen un Patrón de Apego Evitativo basado en la autosuficiencia y el esfuerzo, consideran que puede resolver todo sin ayuda. Son distantes y fríos, mantienen distancia por temor a la agresión y a la intimidad..
Para ellos: La intimidad es una agresión, por eso prefieren vivir solos. 
Viven en una jaula pero se la pasan pregonando que son libres pensadores, las personas son percibidas como un lastre que entorpece su libertad, pueden vivir sin el contacto físico: prefieren masturbarse en lugar de buscar una pareja sexual, hace de su soledad un culto y la resguarda a toda costa, aun de su deseo sexual.
Se sienten solos, pero no hacen nada para salir de la soledad.
El problema del esquizoide es que disfruta de lo que le hace mal: su soledad. No ve como algo malo aislarse de las personas. En estos pacientes falla el termostato de la soledad; en teoría la soledad tiene la función de indicar que la persona se siente sola para luego buscar compañía, pero el esquizoide cuando siente la soledad en vez de salir para afuera se refugia en su interior; percibe al exterior como algo malo, y al interior como algo bueno; le da mucha importancia a los valores y al pensamiento, reduce su vida a meterse para adentro como las tortugas; ya sea que se sienta "alegre, triste, preocupado, u ansioso" ante todo lo que le pasa su única respuesta es alejarse de las personas aunque disfrute de su compañía, se aísla porque es lo único que sabe hacer bien.

Si te gusto el articulo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.



domingo, 22 de julio de 2018

Ansiedad Social.

Psic. David A. Erguy
La ansiedad social, es la ansiedad que la persona siente (miedo, angustia, preocupación) ante situaciones sociales donde interacciona con otras personas. Su ansiedad se incrementa cuando sienten que están siendo "Observados, evaluados y juzgados por su desempeño". El núcleo del Miedo es la evaluación negativa por las demás personas. 
Fue descripta por primera vez por Pierre Janet (1903), y retomado más tarde por Marks y Gelder (1966). Algunos estudios dicen que es el más frecuente en varones que en mujeres. Tiene una taza de prevalencia que oscila entre el 7 y el 13%. Su inicio es temprano, suele estar asociado a una fobia escolar, ansiedad de separación, u timidez. Según el DSM-V, el TAS (Trastorno de Ansiedad Social) se caracteriza por el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas. Se ha desarrollado muchas teorías para explicar el TAS, para el Modelo de Wells, la persona parte de una Creencia Negativa de sí Mismo para desempeñarse socialmente. Piensa cosas al estilo de: "siempre debo mostrarme muy ingenioso" "Nunca debo mostrar ansiedad" como un modo de prevenir las consecuencias catastróficas temidas "Si ven que tiemblo pensaran que soy estúpido". Se parte de una autoestima baja: "soy estúpido, soy aburrido" que se activan en situaciones sociales, que hace que suba la ansiedad. 
La persona con TAS presenta un alto nivel de autoconciencia que se refleja en un alto nivel de atención focalizada hacia si mismo. La persona se mira como un objeto social "estoy muy callado debo decir algo inteligente". Esto lleva a la persona que asuma la perspectiva del observador, se mira como un espectador externo. Esta perspectiva contiene una Imagen Distorsionada de Sí Mismo, basada en la baja autoestima, que se mantiene en el tiempo cuando la persona realiza conductas de evitación de la situación social temida para eliminar el riesgo al fracaso.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.

sábado, 21 de julio de 2018

Autoestima.


Psic David A. Erguy

Lautoestima es la valoración que la persona hace de sí mismo (autos = por si mismo), "estima", del verbo "estimar" del latín aestimare (evaluar, valorar, tasar). Abraham Maslow, describe la necesidad de aprecio como el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, suficiencia, etc.), y respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). Por su parte, la escuela humanista la considera como un derecho inalienable de la persona, "Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime". Es una imagen que se va construyendo en relación con nuestros padresLa fortaleza de la imagen interna, es la que nos alimenta de seguridad, es fija, y no se inclina bajo el malestar emocional, cuando en la depresión baja la autoestima, y en la manía sube la autoestima nos encontramos con una autoestima baja, puesto que la autoestima es un valor fijo, estable, que no se mueve ante los achaques del malestar emocional, las personas con trastornos de la personalidad son mas sensibles a inclinar la autoestima ante el malestar emocional, en vez de mantenerse como un valor estable

La autoestima no es sinónimo de rendimiento: mientras mejor me va mejor me siento.

Hay dos tipos de autoestima: situacional y de base, mientras una se da en situaciones bien concretas, la otra se vislumbra en todos los aspectos de la personalidad. La baja autoestima se manifiesta por la crítica patológica. 

La crítica siempre acusa que las cosas van mal, compara con los demás y siempre estamos en desventaja. Fija estándares de perfección imposibles y luego nos culpa cuando no se alcanza el objetivo. Mantiene un registro de fracasos pero nunca nos recuerda los logros. La crítica patológica está tan entrelazada en el pensamiento que nunca advertimos su devastador efecto. Los ataques a sí mismo siempre parecen razonables y justificados. La crítica es una especie de chacal psicológico que, a cada ataque, debilita cualquier sentimiento bueno que tengamos sobre nosotros mismo.  

Los instrumentos de la crítica patológica son las distorsiones en la forma de pensar, entre ellas se encuentra:

  • Hipergeneralización: formula una ley que explica todos los hechos, y saca una regla general de él y nunca comprueba la regla. 
  • Designación global: es la aplicación de etiquetas estereotipadas a clases enteras de personas, cosas, conductas y experiencias. 
  • Filtrado:  es cuando filtra la realidad, ve su universo como a través de un cristal oscuro. Puede ver y oír sólo ciertas cosas: instancias de pérdida, rechazo, injusticia, etc. Se centra selectivamente en ciertos hechos de la realidad y presta atención a ellos, ignorando todo el resto. 
  • Pensamiento polarizado: vive en un universo blanco y negro, sin colores o sombras de gris. Divide todos sus actos y experiencias en dicotomías y/o, según estándares absolutos. Se juzga a sí mismo como santo o pecador,  como éxito o fracaso, héroe o villano, noble.
  • Autoacusación:  es una forma de pensamiento distorsionado que le hace acusarse a sí mismo de todo, tenga o no la culpa. En el cosmos de autoacusaciones, usted es el centro de un universo de cosas malas y todas son culpa suya. 
  • Personalización: se siente el centro del universo, todos los acontecimientos, parecen tener algo que ver con usted. 
  • Lectura de la mente: es una forma de pensamiento distorsionado en la que se supone que todas las personas del universo son como uno, supone que los demás se sienten como usted, basando su creencia en su experiencia.
  • Falacias de control: se siente responsable de todo, nada escapa de su control. 
  • Razonamiento emocional: un universo emocional es caótico, está regido por sentimientos cambiantes en vez de por leyes racionales. La distorsión de este estilo de pensamiento consiste en evitar o descartar el pensamiento . En vez de razones,  recurre a  emociones para interpretar la realidad y orientar la acción. 

Los mantras de Howitzer constan de palabras y frases seleccionadas destinadas a golpear a la crítica con un cañón. He aquí algunos ejemplos: 


«Esto es veneno. ¡Déjalo!»

«Esto son mentiras.» 

«Éstas son las mentiras que me contaba mi padre.»

«¡Deja esa mierda!»

«Se acabaron los golpes.» 

«¡Calla!» «¡Animo, asno!» 

«¡Al infierno con esos golpes!»

«¡Quítate de encima!»

«¡Para con esa basura!» 


Libro de referencia: Autoestima: Evaluación y mejora. Matthew McKay Patrick Fanning..


Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartilo en las redes sociales con tus amigos