Psic. David A. Erguy
El campo de la salud mental, en los últimos 35 años tuvo un gran desarrollo en el área de la psicología, producto de fértiles investigaciones que dieron origen a nuevas teorías que, abrieron un abanico de posibilidades para los profesionales de la salud y para los propios pacientes.
Los enfoques tradicionales de terapia abogan por terapia de duración abierta, es decir sin límites de tiempo, pero esta tendencia en la actualidad está cambiando, los pacientes pueden optar por terapias breves o intermedias pero... ¿Qué significa esto de terapia breve?
Las terapias breves, son aquellas que no exceden un total de 6 meses de duración, con una frecuencia semanal de alrededor de 50 minutos la sesión, con una ultima sesión espaciada en el tiempo de 30 a 60 dias aprox. para prevenir recaídas.
Las mencionadas terapias breves o focalizadas, son aquellas destinadas en promover determinados cambios en la personalidad. en cambio, las terapias intermedias son aquellas cuya duración fluctúa entre 12 y 18 meses con una frecuencia semanal de alrededor de 50 minutos la sesión. A diferencia de las terapias focalizadas, las terapias intermedias no persiguen promover cambios específicos, sino que buscan promoveer cambios que suponen una mayor apertura de la experiencia frente al tratamiento.
Entonces... ¿La terapia breve es más superficial que la terapia tradicional porque ésta se ocupa de aspectos más profundos de la personalidad?
No. Es un discurso muy difundido y debatido. Ambos tratamientos reportan grados de efectividad, de lo contrario ambos tratamientos perecerían. La diferencia del tratamiento breve y tradicional, reside en el trípode donde se apoya el tratamiento psicológico. Este tripode se apoya en tres patas: por un lado se apoya en los objetivos terapéuticos. Por otro lado, se apoya en la duración del tratamiento, y por último se apoya en el bolsillo del paciente. La terapia es un proceso maravilloso que tiene la fuerza de crear universos de significos nuevos; sin duda quien inicia terapia cambia su vida para siempre, pero sin embargo, no hay que olvidar que la terapia se puede tornar costosa, y por ello los pacientes deberían contar con la opción de tratamientos breves, con altos niveles de eficacia comprobado por la literatura científica.
Publicado: el domingo 16 de noviembre de 2012, en el Suplemento de Salud del diario la Opinión de Pergamino, Prov. de Bs As.
Si te gusto el artículo dale un me gusta, y compartí el contenido en las redes sociales con tus amigos.