miércoles, 29 de diciembre de 2021

Trastorno Narcisista

 


Psic. David A. Erguy

El Trastorno Narcisista son pacientes que consultan poco a terapia. Se manifiesta alrededor de los 40 a 50 años de edad, a veces se lo puede reconocer cuando en terapia de pareja la otra parte dice: "solo te importa vos y nadie más". 

Luchan para destacar y sentirse más importantes, fuertes, atractivos que los demás. Creen ciegamente en su propia valía y superioridad, dirigen sus afectos más hacia sí mismos que hacia los demás, de quienes esperan que le reconozcan y aprecien en su dimensión superior. No sienten resentimiento ni desconfianza hacia los demás, sino simplemente se focalizan en sí mismos y creen que los demás se someterán a sus deseos en favor hacia su bienestar. Por ello no se someten a los demás, se sienten por encima de todo y de todos, explotan si es necesario a los demás pensando que deben ser servidos simplemente por el hecho de ser quien son: superiores, valiosos y por derecho propio creen tener que recibir el reconocimiento que merecen.

Grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía con los demás les caracterizan.

Se comportan de forma arrogante, autosuficiente, pretenciosa y despreocupada por las normas sociales que implican reciprocidad, no teniendo consideración alguna por los derechos de los demás, es decir, no empatizan con los sentimientos y necesidades de los demás. Son egoístas, y egocéntricos, se creen en derecho de poder pedir sin dar nada a cambio, carecen de humildad, suelen explotar a los demás y se muestran seguros y descuidados por la integridad personal, pues se creen indestructible.

Actúan de forma que se les reconozca y se les gratifique, pero sin reciprocidad alguna. Muchos de ellos suscitan admiración y obediencia, por ello suelen captar a personas alrededor suyo que sean dependientes y fácilmente adiestrables para procurarse este reconocimiento. Por considerarse superiores y merecedores de todo lo que poseen y haberse ganado la admiración de los demás, tienen pocos motivos para cambiar.

Se creen envidiables y frecuentemente envidian a quienes creen disfrutar de un mejor reconocimiento o éxito que ellos. A veces lejos de la realidad, la mayoría piensan que poseen la gloria y el éxito en todos los terrenos.

Son fantasiosos y exageran notablemente su auto importancia para atraer y hacer grande su autoestima. Poco les importa la opinión de los demás y presumen que los demás deben apreciar sus cualidades y si no es así los ignoran o desprecian.

Se ven a sí mismos como personas admirables y por tanto exigen admiración del entorno. Se consideran únicos, especiales y esperan ser reconocidos, aunque puedan parecer arrogantes, ególatras desconsiderados hacia los demás. Sin embargo, al observarse tan superiores, tan geniales, creer tan "claramente" que son inteligentes y superiores, se autoconvencen y autorrefuerzan en sus creencias, no precisando de nadie para que les refuerce sus pensamientos y sus sentimientos. Recuerdan su pasado y sus acontecimientos con fantasía y grandeza, incluso los detalles adversos los recomponen de tal forma que parezcan positivos y de acuerdo con su gran valía. No quieren profundizar demasiado en su interior ni en sus esquemas mentales pasados, si estos últimos son desagradables o perjudiciales para su propia imagen. Siempre encuentran justificación para su forma de ser y son capaces de dar la vuelta a una situación adversa de forma que parezca un éxito o la premonición de un éxito. Ante el fracaso, a los narcisistas sólo les queda la fantasía, pues son poco luchadores o agresivos.

Si no son capaces de convencer o de convencerse a sí mismos de su valía, se sienten avergonzados, rechazados o incomprendidos. Si no consiguen la admiración que requieren, se vuelcan hacia sí mismos y encuentran el consuelo de la admiración que sienten en su auto complacencia, creándose un mundo fantástico en el que recuperan con facilidad su status superior. Así pues, son capaces de inventarse argumentos y pruebas para convencer y convencerse de su perfección.

En su mundo interior reina la mentira y la inconsistencia, pues la ilusión de superioridad no les ha permitido adquirir la capacidad para manejar bien sus sentimientos, sus necesidades ni la capacidad de resolver conflictos de manera adecuada. Racionalizan el fracaso. Siempre piensan que los demás son los verdaderos culpables de sus fracasos, egoísmos y desconsideraciones. Siempre encuentran una justificación para creer que son ciertas y justas las cosas que dicen y hacen e intentan, con gran habilidad; que así lo parezca.

Fuente: Tech.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Que es la felicidad

Psic. David A. Erguy


La felicidad es una pregunta y no una respuesta, la felicidad es conseguir resultados menos expectativas. La angustia es miedo al sufrimiento y es la generadora de la pregunta de la búsqueda. Morgan Housel equipara a la felicidad a la estabilidad económica; las personas quieren controlar su vida, hacer lo que quieran cuando quieran, con quien quieran. El mayor valor intrínseco que tiene el dinero es la capacidad de darnos control sobre nuestro tiempo para lograr autonomía y mayor control sobre nuestra vida. Disponer de una pequeña cantidad de dinero significa poder tomarte tiempo libre, enfermarte sin temor de arruinarte. Tener aun mas dinero significa la posibilidad de tener un trabajo con sueldo mas bajo, pero con horarios flexibles, o poder lidiar una emergencia medica sin preocuparse. La estabilidad económica compra tiempo y opciones que mejoran la calidad de vida. La felicidad es libertad y control, y cuando nos vemos obligados hacer algo que no sentimos como propio, sentimos la perdida de control de nuestra vida, y no hacemos la tarea porque uno tiene que hacer lo que lo hace feliz y le de significado a su vida, se sacrifica por el trabajo, se mejora como persona por la familia. Karl Pillemer entrevisto a 1000 ancianos, nadie, ni una  sola persona entre mil dijo que para ser feliz tuviera que trabajar lo mas duro posible para ganar dinero y comprar cosas, nadie, ni una sola persona, dijo que fuera importante ser tan rico como las personas que lo rodean, ni que tener mas dinero fuera sinónimo de éxito, lo que mas valoraban eran tener amistades de calidad y pasar mas tiempo con sus hijos. El psicólogo Roberto Aguado dice a cerca de la felicidad: Si se preguntara a los padres qué quiere para sus hijos la mayoría de ellos dirían: «Yo que quiero que sea feliz», pero desde el (Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado) se ha llegado a la conclusión de que sin seguridad la felicidad, no es nada. Porque la seguridad es lo que crea las condiciones necesarias para que surja la felicidad, la felicidad no se puede crear en un contexto de caos e incertidumbre, ante que la felicidad, está sobre todo la seguridad. 

La felicidad es aprender a lidiar con el miedo.

El camino de la felicidad se compone de: angustia, preguntas, libertad, y finalmente seguridad emocional.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Habilidades Sociales.


Psic. David A. Erguy

Se define las habilidades sociales al conjunto de conductas sociales aprendidas mayoritariamente en la infancia, que se manifiestan en las situaciones interpersonales actuales. Están muy influenciadas por la vivencia de apego del sujeto, la familia seria como la escuela donde el sujeto aprende a vincularse consigo mismo y con las demás personas, pero cuando el sujeto ha vivenciado un apego inseguro tiende a aislarse y a cortar vínculos afectivos, adquiriendo con el paso del tiempo de una debilidad para vincularse en situaciones interpersonales, que se manifiesta a nivel de pareja y sobre todo a nivel social, son lobos solitarios en un mundo conectado, su forma de vivir no encajan con la vida y se empiezan a cuestionar acerca de su déficit de habilidad social. Los pasos para vincularse de forma exitosa se divide en 3: el primero consiste en aprender a expresar las emociones, una vez que la persona puede expresar lo que siente sin lastimar a los demás, puede desarrollar la habilidad social de conectarse y mejorar los vínculos interpersonales. Cuando a corta edad no lo apoyan emocionalmente o no reafirman su sentir, incrementan la vivencia de inseguridad, bajando por momentos la autoestima e incrementando la pregunta constante sobre la forma correcta de actuar en situaciones sociales. Conectarse con lo que uno siente sin culpa es la clave, en todo momento se cuestionan su desempeño en ámbitos sociales y se preguntan ¿Cuál seria la forma adecuada de actuar? lo que lo lleva a sentir un sentimiento de disconformidad y de no encajar de forma constante. El segundo paso, es amigarse con su forma de ser; "no se busca cambiar, se busca ser mas flexible" ser introvertido de por sí no es nada malo, lo malo es cortar vínculos e aislarse involuntariamente, funcionan de trabajo a casa, no tienen vida social, estructuran su vida y no pueden salir de la rutina, le dedican todo el tiempo al "trabajo, a la familia o a la pareja", si bien hay algo de cierto que los adultos con el paso de tiempo pierden amistades, dicen cosas como: los verdaderos amigos son lo que se generan en la infancia fomentar la amistad en la adultez funcionaria como un puente para mejorar las habilidades sociales en la actualidad. Por ultimo, el tercer paso, consiste en estar dispuesto e cambiar el habito u estilo de vida, no se trata de cambiar, sino de andar por la vida con una actitud más abierta.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Distimia.

 


Psic. David A. Erguy

La característica principal de esta afección es un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, intercalado con algunos días de ánimo normal, durante al menos dos años. La edad de inicio suele ser 18 a 21 años de edad. Suele comenzar de forma insidiosa en sujetos muy jóvenes y cursa de forma crónica (hay casos descritos de más de 20 años de evolución). En ocasiones, sobre este trastorno “leve” crónico aparece un episodio de depresión mayor, lo que constituye la denominada depresión doble, de peor pronóstico. Afecta casi al doble de mujeres que hombres. Clínicamente se puede considerar que el trastorno es menos sintomático, de baja intensidad según algunos autores, que la depresión mayor y algunos pacientes tienen un desenvolvimiento habitual casi normal, la interferencia en su calidad de vida no es tan notoria como en la depresión mayor. Algunos de los síntomas de la depresión mayor se pueden observar en la distimia, pero por regla general no están todos los síntomas, son menos intensos y no afectan tanto a la actividad habitual del sujeto, de forma que muchos de los pacientes no son conscientes de estar enfermos y consideran que se trata de un estado de ánimo más bajo. 

CRITERIOS diagnóstico según DSM 5:

A. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, durante un mínimo de dos años.Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable y la duración ha de ser como mínimo de un año. 

B. Presencia, durante la depresión, de dos (o más) de los síntomas siguientes: 1. Poco apetito o sobrealimentación. 2. Insomnio 3. Poca energía o fatiga. 4. Baja autoestima. 5. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones. 6. Sentimientos de desesperanza. 

C. Durante el período de dos años (un año en niños y adolescentes) de la alteración, el individuo nunca ha estado sin los síntomas de los Criterios A y B durante más de dos meses seguidos. 

D. Los criterios para un trastorno de depresión mayor pueden estar continuamente presentes durante dos años. 

F. La alteración no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo persistente, esquizofrenia, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otro trastorno psicótico. 

Aunque la mayoría de los estudios muestran que el tratamiento farmacológico más eficaz es el IMAO fenelzina, dado que este no está disponible en todo el mundo y las limitaciones y complicaciones de su uso, en la actualidad las guías recomiendan un ISRS, preferentemente fluoxetina o sertralina, o los ATC amitriptilina, desipramina e imipramina. Posiblemente el resto de los antidepresivos sean también eficaces, pero los estudios refieren que los cinco citados muestran las mayores tasas de eficacia. Las dosis recomendadas y las pautas de administración son las mismas que si se tratase de un episodio de depresión mayor, pero la duración mínima del tratamiento es de 2-3 años. Como tercera opción de tratamiento se recurre a fenelzina (habiendo dejado un periodo de 4-6 semanas sin tratamiento, para evitar las interacciones farmacológicas graves, y tomando las precauciones dietéticas necesarias) o bien a la adición de un antipsicótico atípico. Para la distimia se considera de elección fluoxetina (20-60 mg/día) o sertralina (100-200 mg/día). Si no hay respuestas pasadas 8-12 semanas, cambiamos a amitriptilina (75-150 mg/día), desipramina (200-300 mg/día) o imipramina (150-300 mg/día). El tratamiento más eficaz según todos los estudios es la combinación de psicoterapia y fármacos. El principal problema del tratamiento de esta complicación de la distimia es que hay que conseguir que el paciente mejore también de los que él considera su estado anímico basal, es decir, que se cure del episodio de depresión mayor y de la distimia. La mayoría de los pacientes con distimia que han sufrido episodios de depresión mayor consideran que están curados cuando el episodio agudo se resuelve. Por el contrario, es muy frecuente que una vez han vuelto a su estado distímico habitual desarrollen conductas poco saludables como el consumo de grandes cantidades de alcohol y tabaco, sustancias de abuso o dietas insanas, lo que complica el tratamiento de la depresión crónica. Se ha descrito mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes y otras enfermedades médicas en estos pacientes. El tratamiento farmacológico es, pues, esencial en la doble depresión, no solo con el fin de resolver el episodio actual y el estado crónico, además para prevenir la aparición de otras enfermedades médicas y trastornos mentales. 

Fuente: Tech

Depresión Mayor.


Psic David A: Erguy.

La depresión es una emoción prácticamente universal, casi toda la población la ha sentido en algún momento de su vida ante una pérdida importante. Sin embargo, en algunas personas se trata de un estado transitorio del que se recuperan en un plazo de tiempo razonable; en otras, la alteración del estado de ánimo es persistente durante más de dos semanas, constituyendo el trastorno depresivo. Se trata de un síndrome, esto es, un conjunto de síntomas, que incluye los vegetativos (sueño, apetito, libido), conductuales (motivación, interés por las cosas, capacidad de sentir placer), físicos (dolores musculares, cefaleas, cansancio), cognitivos (atención, capacidad de frustración, memoria, percepción) y del control de impulsos, es decir, no es solo la tristeza lo que caracteriza a la depresión mayor.

El tratamiento de la depresión debe ser siempre combinado, sumando psicoterapia y farmacoterapia, y urgente, no se puede posponer si se ha hecho el diagnóstico: la depresión puede durar hasta 24 meses si no se trata, pero es un trastorno que amenaza la vida, deteriora grandemente las condiciones vitales.

 CRITERIOS según DSM 5 

A. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer. 

1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día.

2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.

 3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso.

4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días. 

5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.

6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días. 

7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo). 

8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse. 

9. Pensamientos de muerte recurrentes.

B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. 

C. El episodio de depresión mayor no se explica mejor por otro síntoma

Fuente: Tech.

Bulimia Nerviosa


Psic. David A. Erguy

Se trata de un trastorno de la alimentación caracterizado por episodios repetidos de ingesta compulsiva en poco tiempo (atracones) y preocupación por el aumento de peso, lo que lleva al paciente a conductas de control del peso corporal, como ayuno, provocación de vómitos, uso de laxantes y diuréticos o práctica de ejercicio intenso. Estos pacientes no suelen perder peso ni desarrollar malnutrición, pero, al igual que los anoréxicos, sí se ven obesos, es decir, hay una percepción distorsionada de su cuerpo. En tres cuartas partes de los pacientes se puede diagnosticar depresión o distimia; sufren también TOC, abuso de sustancias (35%) y trastorno de personalidad límite y por evitación entre 40 y 75% de los casos. Así como en la anorexia nerviosa no hay evidencia suficiente de la efectividad de los tratamientos farmacológicos, en el caso de la bulimia sí se ha demostrado que los antidepresivos reducen las ingestas incontrolables y la preocupación por la imagen corporal independientemente de si presentan o no depresión, y mejoran el estado de ánimo y la ansiedad. Los fármacos no antidepresivos como topiramato o naltrexona también redujeron las conductas de atracón y purga. Son eficaces varios tipos de antidepresivos: ATC como imipramina, desipramina y amitriptilina; ISRS como fluoxetina, sertralina y paroxetina; IMAO como fenelzina y tranilcipromina; bupropión. Debido a la posibilidad de efectos adversos severos o molestos, se prefiere la utilización de fluoxetina (60- 80 mg/día), paroxetina (40-60 mg/día), fluvoxamina (150-200 mg/día) o sertralina (150-200 mg/día). Aunque citalopram sería también eficaz, la necesidad de dosis superiores (60 mg/día) a las máximas recomendadas (40 mg/día), desaconsejan su utilización. Los ATC suelen tener como efecto secundario, además de los derivados de la actividad anticolinérgica, la ganancia de peso, lo cual sería contraproducentes.

CRITERIOS según el DSM5 

A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes: 1. Ingestión, en un periodo determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas. 2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere). 

 B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo. C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

Fuente: Tech.

Anorexia Nerviosa


Psic David A. Erguy

La anorexia nerviosa es uno de los principales desórdenes alimentarios. Clínicamente se caracteriza por una pérdida de peso voluntaria, por debajo de lo establecido para la edad, sexo y estatura del paciente, y un temor intenso a la ganancia de peso, que lleva a una delgadez extrema que puede poner en riesgo la vida del paciente (la tasa de mortalidad es de 5.6%). La percepción de la imagen corporal está muy alterada, de forma que el paciente siente que está obeso a pesar de la inanición. El paciente restringe su ingesta alimentaria y puede desarrollar, además, otras conductas encaminadas a perder peso, como el uso de laxantes o la práctica de ejercicio intenso. Afecta más a mujeres que a hombres. Son muy frecuentes las comorbilidades. Hasta el 50% de los pacientes son diagnosticados de depresión mayor o distimia y 25% TOC; también son comunes la fobia social, el abuso de sustancias y los trastornos de personalidad por evitación y obsesivo compulsivo. El tratamiento psicofarmacológico no debe comenzar antes de que el paciente consiga estabilizar el peso.

CRITERIOS DSM5 

  A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.

B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo. 

C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual. 

En este tipo de malestar se debe especificar el tipo de malestar.

Tipo restrictivo: la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo. 

Tipo con atracones/purgas: Durante los últimos tres meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). 

Fuente: Tech

Relajación III


Psic. David A. Erguy

Cierra tus ojos y concéntrate en mi voz. Una vez más, ve apreciando todas y cada una de las sensaciones que van surgiendo cada vez que cierras los ojos. Al cerrar los ojos, al entrar en contacto con ese mundo más íntimo, tus sensaciones más cercanas, cuando ocurra esto, vas diluyendo alguna de las cosas más presentes y van surgiendo alguna de las cosas más pasadas, abre tus puertas, abre tus poros, abre tu mente, ábrete a ti. En este momento, solo únicamente tú eres el que está sintiendo lo que estás viviendo, no hay ningún espectador, estás tú contigo, no hay nada más, no hay ninguna batalla, no hay ninguna lucha, no hay nada que demostrar, eres tú contigo, si gana contigo, pierdes tú, si gana tú, pierde contigo. Acércate al tú y al contigo, enlázalos y abre esa puerta, abre sus poros, ábrete, expándete con gran cobertura fuera de ti. Vas a imaginar que estás delante de un gran espejo, un espejo muy grande, un espejo tremendamente amplio, puede medir tres metros de ancho por dos de alto o incluso tres de alto, un espejo muy, muy, grande. Estás sentado/a delante de ese espejo, no hace falta que te veas aunque es posible. Te puedes sentir, puedes sentirte, puedes verte reflejado en el espejo. Es posible que te veas con la misma ropa, en la misma posición que tienes en ese momento, es muy posible que puedas verte en otro momento, con otra edad, con otra ropa. Si puedes mirarte, mírate si estás sonriendo o estás enfadado, mírate si estás mirando hacia abajo o miras de frente o miras hacia arriba, obsérvate y si no te ves, simplemente te sientes. Vas a ayudarte con tu respiración, a que tu cuerpo, vaya reduciendo cualquier tipo de tensión y puedes observar en el espejo, si cuando cambia tu sensación con tu cuerpo, también cambia algo la imagen. Intenta sentir como un feed-back, como algo que te enseña cómo estás, el poder sentir o el poder mirar lo que hay en la imagen de ese espejo. En cada respiración, irás soltando alguna de las tensiones acumuladas en tu cuerpo, la primera podrá ser para tu cabeza, la segunda para el tronco, la tercera para los brazos, la cuarta para las piernas y nota si hay cambios en ese espejo. Percibe si hay cambios en ese reflejo, eso es una forma en la que puedes conseguir modificar lo que ocurre en ese espejo. Según tus vayas sintiendo ahora, así se modifica, como te ves o como te miras en el espejo. Hay otra forma que te invito a realizar, simplemente tienes que tener un poquito de magia, un poquito de imaginación, levántate de esa silla y vete hacia el espejo, ponte muy cerca de él, siente si lo tocas, su textura, siente como deja tus huellas al tocarle, ahora estás muy cerca de eso que estabas mirando, de esa imagen que mirabas y ahora deja actuar la magia que existe en ti y mete un brazo dentro del espejo, puedes hacerlo, mete otro brazo, mete una pierna, mete la otra, estás en el otro lado del espejo, lo has cruzado, si miras hacia atrás ves tu silla, tu silla vacía donde estabas. Estás en el otro lado del espejo y allí quiero que hagas ahora tu mundo, un mundo con tres condiciones. Va a existir un sol que, aunque lo mires no te deslumbra, hay vegetación, la que tú quieras, mágicamente las formas, la creas, en forma de plantas, en forma de árboles, de arbustos, de flores, lo que tú quieras. También hay agua, agua que corre, agua limpia en forma de fuente, de río, de mar, de lluvia de arroyo, agua cristalina y ahora ya realizas lo restante, creas tu mundo, ese mundo detrás del espejo y puedes andar, volar, correr, puedes subirte a montañas, bajarte por cuevas, puedes nadar, montar a caballo o simplemente pararte. Explora todo tu paisaje, explora todo tu mundo, no dejes ningún detalle, es tu territorio, consigue descubrirlo todo. Que no haya ni un ángulo de tu territorio sin habitar y ahora, quiero que busques un lugar para ti, completamente seguro. Búscalo dentro de una morada que puede ser una cabaña, un castillo, puede ser una cueva, puede ser un habitáculo entre tablas, entre piedras, es tu morada es el lugar más seguro y que tú tan solo conoces. Es un lugar íntimo, solamente tuyo, nada más que tuyo y vete allí, entra dentro, nota como te sientes y dentro de esa morada, busca tu rincón, busca ese rincón. Es necesario que, en esa morada, descubras que hay un botiquín, un botiquín donde se curan todas las heridas, no solo las físicas, un botiquín donde se curan todos los dolores, no solo los físicos. ¿Qué es lo que tienes que curarte hoy? cógelo del botiquín y date de ese ungüento, de esa pomada, date de ese elixir, cúrate de eso y ahora descansa, túmbate en tu lecho, dentro de tu morada, en el rincón más seguro, allí en tu territorio, detrás del espejo y deja, deja que siga siendo de día o si te apetece que sea de noche y te rodeen las estrellas y esté contigo la luna o que siga habiendo un sol, un sol que no deslumbre, mantente allí, cuídate de eso, sintiéndote contigo, muy dentro, muy cerca, muy tuyo y descansa, nota como te llega el sueño, desconecta, allí no hay peligros, allí todo es seguro, desconecta como nunca y disfruta, disfruta y cuando tú quieras, solo cuando tú quieras, vendrás, saldrás, sabiendo que volverás siempre que sea necesario. Sabes que podrás ir a coger lo que en ese botiquín necesitas. Hay soluciones para poder hablar con quien no quiere hablar, para poder arreglar lo que no parece tiene arreglo y puedes ir allí siempre que tú quieras y ahora vente aquí y de nuevo ponte delante de la otra frontera del espejo, vuelve a cruzarlo, te sientas de nuevo en esa silla, te ves de nuevo en el espejo. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué hay de nuevo? Y cuando yo cuente tres, al abrir tus ojos, le dices a tu paisaje, a tu morada, a tu rincón, a tu botiquín, simplemente le dices hasta luego. Abre tus ojos.

Fuente: Tech

Relajación II


Psic. David A. Erguy

Cierra los ojos y concéntrate en mi voz, conéctate a mi voz y concéntrate en tú respiración. Nota como todos los músculos de tu cuerpo en cada respiración, van sintiendo, van notando un estado cada vez más profundo de distensión, de calma, tranquilidad, cada vez que introduces aire, te llenas, te llenas de una parte pequeña de este universo, te llenas de aquello que te rodea, cada vez que introduces aire, te completas, te cierras, te sientes, te notas, te encuentras, te vives y cada vez que expulsas aire, sueltas las tensiones, expresas, sacas de ti todo lo que te sobra, todo aquello que ya no te hace falta, todo lo que has usado y al expulsar el aire, te comunicas, te conectas, te encuentras, llegas te abres en ese pulmón de abrir y cerrar, de llegar y salir, de entrar y encontrar, en ese pulmón que es propio de la vida. Conéctate, conéctate a tu interior, conéctate contigo y a la vez, conéctate con todo lo que te rodea, imagínate esos físicos que llaman el Big Bang, esa especie de pulmón universal que se cierra y se abre y se cierra y se expande cada vez que tú haces un ciclo de respiración. Al introducir, al expulsar, estás haciendo algo similar dentro del universo. Te estás llenando, estás, estás sintiendo. Mantén esta respiración y mantén esta sensación de entrar y salir dentro de ti. Y ahora permite que según vaya nombrando los distintos músculos de tu cuerpo, tú vayas haciendo un escrutinio, vayas identificando que zonas de tu cuerpo tienen más tensión o están más distendidas. Cada vez que yo nombre una zona de tu cuerpo, identifica el grado de tensión o dolor o de malestar de esa zona y a la vez, vas a colorear esa zona. El rojo o el negro serán los colores que expresen la tensión o el dolor, el blanco será el color que exprese la sensación de bienestar. Es posible que tú tengas otros colores, es posible que para ti haya otros colores, pero intenta hacerlo así, sabemos porque. Intenta colocar el rojo o el negro en los lugares de tensión o dolor y coloca el blanco en los lugares de distensión o de tranquilidad, de tal forma que al final del proceso, harás como un mapa de colores en tu cuerpo, colores que irán del rojo vivo en las zonas más dolorosas o el negro más negro a una forma de naranjas y amarillos hasta que se llegue al blanco o una gama de grises hasta que se llegue al blanco. Prepárate y permite hacer este estudio, que te diga cuál es el mapa de tu cuerpo en este momento. Concéntrate en tu frente, estudia tu frente, localiza si hay algún tipo de tensión en los músculos de tu frente y nota como los lugares de tensión, los vas dibujando de rojo o de negro y los lugares de distensión, los vas coloreando de blanco. Y ahora haz lo mismo con tus sienes, ojos, pómulos, comisura de los labios, mandíbulas, cuello, nuca, hombros, brazos, manos, pecho, espalda, abdomen, riñones, caderas, glúteos, muslos, rodillas, gemelos, tobillos, pies. Si te has quedado un poco hacia atrás o para ti era muy lento, ve al ritmo que tú quieras. Haz este escrutinio, tantas veces como haga falta y al final, cuando hayas localizado todos los puntos de tensión o de dolor, salte como si fueses un pintor que mira su cuadro, salte de ti, mírate desde fuera tal como yo estoy haciendo en este momento y mira todos los puntos blancos y todos los puntos negros o rojos que componen tu cuerpo. Identifica donde están, da una vuelta por detrás y mira también tu espalda, si quieres puedes verte desde arriba o puedes agacharte y verte desde abajo. Mira todos tus ángulos y siente donde están los puntos negros o rojos y donde están los puntos blancos. Vuelve a meterte en ti, vuelve a incorporarte en tu cuerpo y ahora cada vez que inspires aire, siente como ese aire es un aire blanco, puro, oxigenado, muy blanco, un aire muy puro, un aire lleno de oxígeno, lleno de esa propiedad curativa. Nota como ese aire cuando llega a tus pulmones, a través del torrente sanguíneo, llega por todos y cada uno de los ángulos de tu cuerpo, llega a los últimos rincones, llega a todas las células, a todos los tejidos, llega a todos los ligamentos, llega a todos los huesos. Ese aire blanco, va a empezar a cubrir todo tu cuerpo como si fuera una forma de ir sacando lo negro, de ir bañando de blanco lo rojo y lo negro. Cada vez que introduces el aire, es como si una pequeña capa de aire puro cubriera todos los tejidos que están dañados, todos esos tejidos que son punto de dolor o de tensión y según se van cubriendo con esa capa de blanco, de oxigeno blanco, lo que resulta, lo vas sacando por la boca, de tal forma que expulsas aire rojo o negro, aire tóxico. Lo sacas fuera de ti, inspiras aire blanco y expulsas aire que ya no te sirve, aire bañado de lo que te sobra. Sacas todo lo negro, todo lo rojo y te vas dando cuenta de ese proceso de ir bañando todos tus tejidos de ese blanco, blanco muy oxigenado, de ir expulsando todo lo negro, todo lo rojo, según haces este proceso, el mapa de tu cuerpo va cambiando y curiosamente, también cambian las sensaciones y curiosamente también cambian las emociones. Se consciente que al lado de un color y de una sensación, había una emoción, cuando cambia el color, cuando cambia la sensación, también cambia con ello la emoción. Y en este proceso de limpieza, en este proceso de transformación, en este proceso de constante y continuo limpiar y expulsar lo que nos sobra, vas olvidándote de tu cuerpo y hay zonas que ya no las sientes, es como si se borraran, deja tu cuerpo aquí, deja que yo lo cuide, deja que yo vaya diciendo y tu vete lejos, vete a es valle, a esa montaña, a esa playa, a esa cabaña, a esa casa, allí, allí donde siempre te has ido cuando has querido estar contigo, dentro de ti, ese lugar tuyo propio que solo tu conoces, que a veces has compartido, ese lugar de refugio, vete allí y vive mientras tu cuerpo hace esta especie de centrifugado, lavado, esta puesta a punto, esta forma de sanearse, a través de tu respiración, vete lejos y ve notando como tu cuerpo se va diluyendo, se va desconectando y siente calma, te sientes bien, estás bien y fluyes, sientes que fluyes y algo muy propio, algo muy tuyo comienza a surgir en calma, profundamente, pro-funda-mente. Sientes sueño, te dejas llevar, es como si todo se va confundiendo, te vas lejos si ves claridad y si vuelves a tu cuerpo, está todo como en tinieblas, como una niebla que te envuelve y vienes y vas como ese pulmón y tu cuerpo es blanco, cada vez que vienes, lo notas blanco, se va diluyendo, es blanco y ahora cuando abras tus ojos, verás, sentirás, escucharás, pero podrás estar allí, tendrás todas las constantes en contacto, pero podrás estar allí. A lo largo de toda la tarde, en cada inspiración mantendrás esta lógica de ir introduciendo aire puro, de ir expulsando tensiones, dolor, malestar, todo de una forma continua. No hay que pensarlo, sucede, simplemente ocurre, pasa. Cuento tres, en tres abres los ojos, el proceso seguirá, será permanente. 1---2---3 Abre tus ojos.

Fuente; Tech

Relajación Uno

 

Psic. David A. Erguy

Inspira profundamente aire por tu nariz y expulsa lentamente, muy despacio, poco a poco el aire por tu boca. Durante toda la sesión, siente como según voy repasando distintos grupos de músculos de tu cuerpo, seguirás manteniendo una respiración profunda, lenta y rítmica, irás sintiendo como cada vez que introduces el aire y como cada vez que expulsas el aire, se cierra un ciclo, un ciclo en el que te abres al universo y al abrirte, eres capaz de introducir con ese aire, lo que necesitas para vivir, pero también, también te sabes proteger de ese mundo, de ese universo, también sabes sacar de ti eso que sobra, lo que no te hace bien y eso lo realizas, cada vez que expulsas lentamente el aire. En ese aire que expulsas, ahí va todo lo que te sobra, todo lo que no te hace bien dentro de ti. Y en ese pulmón que se expande y que se contrae, en ese movimiento en el que te abres y te cierras, en el que te acercas y te alejas, en el que te ofreces y te proteges, en el que avanzas y retrocedes, en esa forma de hacer, precisamente en esa, es donde vas a encontrar tu vida, tu identidad. Identifica si tienes más dificultades para abrirte o por el contrario tienes extrañas sensaciones al cerrarte. Identifica, donde te sientes más cómodo, donde estás mejor. Aprende tus características, estudia a través de tu respiración que partes de tu cuerpo se dejan oxigenar más. Identifica si eres capaz de respirar mejor con el pecho, con el abdomen o que incluso puedes imaginar que estás respirando por tus manos, por tus piernas, que el aire circula hasta allí. Aprende como eres, como te comportas, date cuenta de esas cosas que normalmente pasan desapercibidas y también aprende que, si tú quieres, lo que tú quieras lo puedes cambiar, lo puedes variar. Aprende cuanto tiempo estás enganchado en el exterior. Es todo un proceso y ahora déjate llevar y según vaya colocando tu atención en algún punto de tu cuerpo, dedícale el tiempo a ese punto, olvídate de todo lo que está en tu entorno, incluso olvídate del resto de los puntos de tu cuerpo que en ese momento no toca. Selecciona y dedícale ese tiempo a cada parte de tu cuerpo, consigue conocer como tu cuerpo se expresa y cuando lo consigas, podrás conseguir no sentirlo. Concéntrate en los músculos de tu frente, identifica si hay algún tipo de tensión en los músculos de tu frente, localiza la posible tensión en los músculos de tu frente y deja que esta parte de tu cuerpo, tu frente, vaya poco a poco diluyendo las tensiones. Suelta los músculos, déjalos estar y nota como los músculos de la frente se alisan, se claman, se distienden, se tranquilizan, se hacen blandos, relajados, distendidos, calmados, tranquilos y eso te gusta, eso te agrada y te hace sentir bien.

Nota como ocurre lo mismo con los músculos de tus sienes, siente, siente como los músculos de tus sienes están cada vez más y más relajados. Imagina que unos dedos cálidos te están dando un masaje circular en los músculos de las sienes, nota como se van diluyendo las tensiones de esos músculos y como poco a poco esa distensión se va acercando a tus párpados a los músculos de tus ojos y vas sintiendo tus párpados cansados, tus párpados pesan mucho, están muy cansados, muy cansados, tus párpados están cada vez más y más pesados y cansados y si repasas tus músculos de pómulos, comisura de labios, mandíbulas, vas dejando caer los músculos por su propio peso, vas consiguiendo una tranquilidad, una tonicidad en todos y cada uno de estos músculos. Tienen el preciso tono de tensión, incluso es como si te acompañara una música, una música que envuelve tu cara. Siente como todos y cada uno de los músculos de tu cara se alisan, se calman, se distienden, se tranquilizan, se hacen blandos, relajados, distendidos, calmados, tranquilos, los músculos de tu cara están blandos, cada vez más, cada vez más y ahora concentras tu atención en los músculos de la nuca, cuello y garganta. Sientes como todos y cada uno de los músculos de tu nuca de tu cuello y de tu garganta, van poco a poco soltando tensiones. No creas ninguna tensión en estos músculos, están sueltos, dejas que se suelten, dejas que caigan, no tienes nada que soportar y al igual que ocurre con tus hombros, deja que los hombros caigan, deja que estén apoyados y que no tengan ninguna tensión acumulada. Deja que esa sensación de estar soltando las tensiones, recorra tus brazos y lleguen hasta tus manos. Siente como los músculos de los hombros y de tus brazos, se alisan, se calman, se distienden, se tranquilizan, se hacen blandos, relajados, distendidos, calmados, tranquilos, siéntelo, nótalo, profundiza en todos estos detalles, percibe una sensación cada vez más profunda en tu cuerpo. Concéntrate en los músculos del pecho, espalda, abdomen y riñones. Siente como el aire que introduces por tu nariz, llena tu abdomen y como al expulsarlo, este se alivia, no solo va a llegar el aire a tu pecho, también va a entrar a tu abdomen y nota como si los músculos de la espalda se pondrán en su sitio, como si colocaras todos los músculos, todas las vértebras. De esa forma sientes que los músculos de espalda, pecho, abdomen y riñones se alisan, se calman, se distienden, se tranquilizan, se hacen blandos, relajados, distendidos, calmados, tranquilos, muy tranquilos, Siéntelo. Nota como disminuyen las tensiones, la respiración es más fluida y tus músculos están cada vez más tranquilos, cada vez más relajados, cada vez más distendidos. Y ahora te concentras en los músculos de tus caderas, te concentras en tus piernas y pies y liberas toda la tensión. En cada respiración cuando expulsas el aire, expulsas toda la tensión. Sientes que la tensión en tus piernas se va evaporando y como el vapor de agua sube, tus piernas van sacando las posibles tensiones y comienzas a sentir que tus ojos pesan que tu cabeza pesa, que tus brazos pesan que tus piernas pesan, comienzas a sentir sueño, te dejas llevar, tu fantasía te envuelve. Puedes irte lejos y sientes sueño, un sueño dulce, un sueño profundo, cada vez más, siéntelo, nótalo, sueño, y te vas lejos allí donde tantas veces has encontrado la paz, te vas a ese momento y te abrazas a él y lo sientes y lo vives y lo disfrutas. Siente sueño, cada vez más profundo, disfruta de esta sensación, déjate llevar en calma, siente sueño, más y más profundo cada vez, en calma más y más profundo cada vez, lejos muy lejos, sueño, un sueño muy profundo, en calma, siéntelo, nótalo, relaja tus pies, tobillos, gemelos, rodillas, muslos, caderas, riñones, abdomen, espalda, pecho, manos, muñecas, brazos, hombros, garganta, nuca, pómulos, comisura de labios, ojos, frente y mantén esta situación respecto a tu cuerpo y aunque abras los ojos, deja que tus músculos estén sin tensión, suéltalos. Siempre que cierres los ojos, que respires con el ritmo que has respirado ahora de una forma automática, tus músculos obedecerán y se aliviarán y tú te sentirás bien. Voy a contar tres, en tres abrirás tus ojos, te sentirás bien. Uno----Dos----Tres. 

Fuente: Tech.

martes, 14 de diciembre de 2021

Trastorno Negativista Desafiante.


Psic. David A. Erguy

El Trastorno Negativista Desafiante (TND), es un patrón que persiste en el tiempo de enfado, irritabilidad y actitud desafiante o vengativa que dura por los menos 6 meses y que aparece en la interacción con al menos una persona que no es el hermano o la hermana del afectado o afectada. Este trastorno no está asociado a conductas agresivas o antisociales más graves, que son características de un Trastorno de Conducta. La CIE-10 considera que el TND es una forma más suave del Trastorno de Conducta, pero al parecer, aunque existe una alta comorbilidad entre ambos trastornos, la mayoría de los niños con TND no desarrollan un Trastorno de Conducta.

La emergencia del TND en la infancia parece predecir la aparición en edades más adultas de depresión y ansiedad. Por lo que se sabe hasta el momento, tanto la ansiedad, como la depresión, nunca han sido precedidos en la infancia por un Trastorno de Conducta. En este sentido, parece que la irritabilidad propia del TND sería el factor predictor de un trastorno emocional en etapas adultas, mientras que la obstinación y las conductas vengativas que buscan el daño, serían predicción de problemas de conducta futuros. Las personas que inician los síntomas en la infancia y persisten en la adolescencia, presentan un peor pronóstico que los que mostraron sus síntomas en la adolescencia, y un temperamento irritable, impulsivo o que muestra reacciones intensas ante estímulos negativos. En edades tempranas de la infancia, pueden influir en el desarrollo de un patrón de comportamiento caracterizado por el negativismo y el desafío. Estos niños son rechazados por sus iguales debido a las conductas agresivas que muestran y tienden a relacionarse con otros niños que muestran conductas problemáticas. De igual forma, se sabe que los modelos familiares y estilos de crianza (estilos de disciplina inconsistentes, poca atención al vínculo, escasa claridad en las normas), influyen en el desarrollo del TND. La prevalencia del TND se encuentra entre el 2 y el 10% (1 al 11% según el DSM-5). Es más frecuente en el sexo masculino, que el femenino, y los síntomas suelen aparecer estables entre los 5 y 10 años de edad, que es cuando se van reduciendo. El Trastorno de Conducta (TC) tiende a presentarse en niños mayores y adolescentes, y se podría decir que es la forma de los Trastornos disruptivos, del control de impulsos, de la conducta que cursa más intensamente con el desafío, ruptura de las normas sociales, la implicación en peleas, intimidación a otros, crueldad, destrucción de objetos que no son de su propiedad, mentiras, desobediencia, absentismo escolar; conductas éstas que suelen ser graves, persistentes y que, en definitiva, suponen un incumplimiento grave de las normas.

El DSM-5 considera que existen algunas consideraciones clave para determinar si los síntomas indican la presencia de un TND: 

1. Cumplimiento del umbral diagnóstico de 4 o más síntomas en los 6 meses precedentes. 

2. Persistencia y frecuencia de los síntomas que deben ser superiores a lo que se considera normal según edad y cultura en la que vive el niño. Por ejemplo, la ocurrencia diaria de berrinches durante 6 meses, si existe un deterioro significativo y si se producen al menos otros 3 síntomas, sería indicativo de presencia de TND.

Fuente: Tech.

Trastorno Explosivo Intermitente


Psic. David A. Erguy

El Trastorno Explosivo Intermitente (TEI), es un trastorno cuyos rasgos principales son la ocurrencia de episodios recurrentes de agresividad debido a la incapacidad de controlar los propios impulsos. Es un trastorno que suele ocasionar frecuentes visitas al médico, debido a accidentes, daños a objetos materiales, malas relaciones interpersonales, laborales y familiares. El núcleo psicopatológico del TEI, a juicio de Zapata y Palacio (2016), es la conducta agresiva impulsiva, no premeditada, que se presenta en forma de “ataques”, “explosiones” o “estallidos” recurrentes, que aparecen súbitamente y que se solucionan en un tiempo máximo de 30 minutos, desencadenados por un estímulo desencadenante de tipo menor e incluso en ausencia de cualquier estímulo.

Esta conducta muestra un control de impulsos muy pobremente instaurado en el sujeto, produce malestar y finalmente culpa, vergüenza o remordimiento. Durante estos ataques algunas personas refieren un aumento de la energía y la irritabilidad. En algunas ocasiones, los ataques están precedidos de tensión interna, miedo cefalea, náuseas, mareo, e incluso alteración en el nivel de conciencia. Se tiene que subrayar que en el TEI no se observa impulsividad entre episodios, a no ser que exista otro trastorno asociado. 

Se inicia en la adolescencia, entre los 14-18 años, es más frecuente en los varones y en áreas urbanas, por lo que el sexo y la influencia del ambiente, parecen ser dos factores importantes. Su característica fundamental de estos trastornos, son los arrebatos de rabia de inicio rápido y casi inexistente. Los arrebatos de ira son frecuentes (2 veces por semana de media durante 3 meses) se caracterizan por pataletas, berrinches, discusiones verbales, peleas, agresiones que no dañan o hieren a animales o personas. Los arrebatos agresivos poco frecuentes (3 durante un período de 1 año) suelen caracterizarse por causar daño o destrucción de objetos o agredir o llevar a cabo una acción que cause daño a un animal o persona. Los arrebatos de carácter impulsivo son una respuesta a una provocación que es experimentada subjetivamente que en circunstancias normales no provocarían dicho arrebato, de hecho no suelen ser premeditados. Además estos arrebatos están asociados a un malestar o deterioro en el funcionamiento psicosocial (pérdida de amigos y familiares, inestabilidad matrimonial, problemas laborales, económicos e incluso legales). Se lo asocia con trastornos depresivos, de ansiedad y por consumo de sustancias. Puede desarrollar con el tiempo un Trastorno de la Personalidad Límite. 

Fuente: Tech.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Relación Toxica.

Parábola del matrimonio


Psic. David A. Erguy

Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

-- Nos amamos - empezó el joven.

-- Y nos vamos a casar - dijo ella.

-- Y nos queremos tanto que tenemos miedo.

Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.

-- Por favor - repitieron - ¿hay algo que podamos hacer?

-- El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.

-- Hay algo - dijo el viejo después de una larga pausa. Pero no sé, es una tarea muy difícil y sacrificada.

-- No importa - dijeron los dos. Lo que sea - ratificó

Toro Bravo.

-- Bien -dijo el brujo-. Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?

-- La joven asintió en silencio.

-- Y tú, Toro Bravo - siguió el brujo - deberás escalar la Montaña del Trueno; cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta... ¡salgan ahora!.

Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur.... El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo las aves cazadas. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

-- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo.

-- Sí, sin duda. Como lo pediste... ¿y ahora? - preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

-- No - dijo el viejo-.

-- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne - propuso la joven-.

-- No - repitió el viejo-. Harán lo que les digo: Tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero... Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre si hasta lastimarse-- Este es el conjuro

-- Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, VUELEN JUNTOS PERO JAMÁS ATADOS.

Autor: anónimo.

Trastorno de Ansiedad por Separación


Psic. David A.  Erguy

El trastorno de ansiedad por separación muestran una intensa ansiedad ante la separación en aquellas situaciones que puedan suponer la pérdida, separación, o amenaza de daño a las figuras de apego. Aunque tradicionalmente se lo considera un trastorno infantil es más frecuente en los mayores de 18 años que en los niños.

Criterios para el Diagnostico, según DSM 5.

 A. Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias: 

- Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.

 - Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, o muerte. 

- Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares. 

- Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego. 

- Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación. 

 - Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego. 

B. El miedo y la ansiedad dura seis o más meses. 

C. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. 

Se recomienda terapia cognitiva y tratamiento farmacológico. El tratamiento farmacológico, dura 2 meses aproximadamente, los fármacos utilizados para este malestar emocional, generalmente son antidepresivos en pequeñas dosis y ansiolíticos para ser administrado por el paciente cuando no se puede tolerar la subida de ansiedad. 

domingo, 12 de diciembre de 2021

La mariposa y la vida (sobreprotección)


Psic. David A: Erguy

Un hombre encontró un gusano en el capullo y se lo llevó a su casa para ver cuando saldría a la vida en forma de mariposa. Después de varios días vio que había un pequeño agujero, y entonces se sentó a observar. Vio como el gusano forcejeaba por horas desde adentro para abrirlo: luchaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llego un momento en que parecía verse cansado y atascado en su intento por salir. Entonces el hombre, en su inocencia, decidió ayudarlo, y con unas tijeras corto el capullo para hacer mas grande el agujero.

Por fin pudo salir.

Sin embargo, la mariposa tenia el cuerpo hinchado, y las alas pequeñas y dobladas.el hombre siguió observando, pues esperaba que aquel cuerpo se deshinchara y las alas se desdoblaran y creciera lo suficiente para poder verla volar. Pero ninguna de estas cosas sucedió y la mariposa solamente pudo arrastrarse.

Nunca pudo volar.

Lo que el hombre en su inocencia y en el apuro no sabia es que el esfuerzo que hacia el gusano para salir por el diminuto agujero del capullo era la forma en que la naturaleza forzaba a salir los líquidos que había adentro de su cuerpo, desplegando sus alas. Así, el gusano esforzándose para salir del capullo se transformaba en mariposa. el hombre al facilitarle el transito sin darse cuenta le había quitado a la mariposa la posibilidad de volar.

Autor: anónimo.

Cuento de Autoestima.

 


Psic. David A. Erguy

Un joven fue a visitar a su anciano profesor. Y entre lágrimas le confesó: “He venido a verte porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas ni para levantarme por las mañanas. Todo el mundo dice que no sirvo para nada. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?”. El profesor, sin mirarlo a la cara, le respondió: “Lo siento, pero ahora no puedo atenderte. Primero debo resolver un problema que llevo días posponiendo. Si tú me ayudas, tal vez luego yo pueda ayudarte a ti”.

El joven, cabizbajo, asintió con la cabeza. “Por supuesto, profesor, dime qué puedo hacer por ti”. El anciano se sacó un anillo que llevaba puesto y se lo entregó al joven. “Estoy en deuda con una persona y no tengo suficiente dinero para pagarle”, le explicó. “Ahora ve al mercado y véndelo. Eso sí, no lo entregues por menos de una moneda de oro”.

Una vez en la plaza, el joven empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Pero al pedir una moneda de oro por él, algunos se reían y otros se alejaban sin mirarlo. Derrotado, regresó a casa del anciano. Y nada más verle compartió con él su frustración: “Lo siento, pero es imposible conseguir lo que me has pedido. Como mucho me daban dos monedas de bronce”. El profesor, sonriente, le contestó: “No te preocupes. Me acabas de dar una idea. Antes de ponerle un nuevo precio, primero necesitamos saber el valor real del anillo. Anda, ve al joyero y pregúntale cuánto cuesta. Y no importa cuánto te ofrezca. No lo vendas. Vuelve de nuevo con el anillo”.

Tras un par de minutos examinando el anillo, el joyero le dijo que era “una pieza única” y que se lo compraba por “50 monedas de oro”. El joven corrió emocionado a casa del anciano y compartió con él lo que el joyero le había dicho. “Estupendo, ahora siéntate un momento y escucha con atención”, le pidió el profesor. Le miró a los ojos y añadió: “Tú eres como este anillo, una joya preciosa que solo puede ser valorada por un especialista. ¿Pensabas que cualquiera podía descubrir su verdadero valor?”. Y mientras el anciano volvía a colocarse el anillo, concluyó: “Todos somos como esta joya: valiosos y únicos. Y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que personas inexpertas nos digan cuál es nuestro auténtico valor”.

Moraleja: el boxeador Mohamed Alí comenzó a llamarse el más grande antes de tener méritos para hacerlo. La repetición de afirmaciones positivas conduce a creerla aumentando la seguridad y la imagen interna de uno mismo.

Autor: Jorge Bucay.